IMAGFIC 86

¿Quien es Elem Klimov?

Para nosotros es un perfecto desconocido. Elem Klimov ocupa como mucho en la memoria de los ratones de hemeroteca españoles el hueco difuso de un par de reportajes sobre su doble reciente éxito en Moscú. Y nada más, hasta ahora.Este doble éxito es, por un lado el triunfo de su Ven y mira en el último festival de Moscú y, por otro, el estreno allí de su filme Agonía, una película maldita, que llevaba 10 años prohibida por la censura soviética. Con la subida de Gorbachov al poder, se levantó la prohibición y el filme, que cuenta los últimos días de la monarquía zarista en febrero de 1917, ha sido el mayor éxito de la pasada temporada en, la capital de la URSS.

Elem Klimov, de 48 años de edad, pertenece a la generación de Andrei Tarkovski, exiliado en ,Europa occidental, y su trayectoria profesional tiene similitudes con la de éste. Se formaron en las postrimerías de la era de relativa libertad de creación artística promovida por Jruschov y fueron cineastas que se ahogaron tras el retorno a la férrea censura posterior,, que dejó truncadas sus carreras.

Más información

La filmografía de Klimov es, por ello, mínima: sólo media docena de títulos -entre ellos Bienvenidos y Adiós a Matiora, además de las citadas-, a ninguno de los cuales le ha sido dada en la Unión Soviética la licencia de exportación, por lo que nos son totalmente desconocidos. El primer filme que nos llega de Klimov es precisamente este sorprendente Ven y mira.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de marzo de 1986.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50