_
_
_
_

La CE aprueba normas para unificar el mercado de la televisión en Europa

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Comunidad Europea (CE), aprobó ayer una serie de normas para la transmisión internacional de programas de televisión que constituyen de hecho el reconocimiento de la libre transmisión de emisiones televisadas entre los Estados miembros. La comisión se ha puesto de acuerdo en cuestiones tan importantes como el tiempo máximo de publicidad comercial y las normas técnicas que regirán las emisiones vía satélite, que podrán estar dirigidas directamente a 320 millones de personas.

Al explicar las propuestas para hacer desaparecer las barreras legales que afectan en la actualidad al intercambio de emisiones televisadas entre los 12 países miembros de la CE, lord Cockfield, comisario del mercado interior, señaló que estas normas representarían un gran impulso para los productores europeos de programas de televisión y para los fabricantes de equipos técnicos."Queremos un único mercado para emisiones de radio y de televisión que abarque toda Europa y proporcionar impulso para el crecimiento de la industria dentro de la Comunidad. Con esta decisión comienza la eliminación del monopolio televisivo", añadió el comisario para el mercado interior.

La comisión va a mandar en breve sus propuestas al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la CE. Fuentes diplomáticas han señalado que se espera un intenso debate sobre estas propuestas y gran oposición por parte de algunos de los Estados miembros. Funcionarios de la comisión señalaron que una de las cuestiones más debatidas a lo largo de toda una semana dentro de la comisión, formada por 17 miembros, fue el porcentaje máximo de publicidad que será admitido en las emisiones que abarquen más de un país. Lo aprobado fija un máximo del 15% de tiempo para publicidad sobre el tiempo total de transmisión, excluyendo de este tiempo total los programas informativos.

Los Estados miembros se verían así forzados a admitir todas las emisiones que se ajustaran a esta norma, aunque su propia norma nacional fijara un tiempo superior o inferior. Sin embargo, Dinamarca, por ejemplo, prohíbe toda publicidad comercial en radio y televisión.

Producción propia

Además, se exigirá que la producción europea de programas televisivos cubra al menos el 30% de la oferta audiovisual de cada canal europeo, si bien en el futuro este mínimo se fijará en un 60%. En la actualidad, las televisiones europeas transmiten entre un 60% y un 80% de programas realizados en los países comunitarios. La comisión propondrá también que todas las emisoras de televisión dediquen del 5% al 10% de su tiempo de antena a programas elaborados por productores privados independientes.

La comisión también se ha propuesto fortalecer la industria audiovisual de la CE al fijar directrices comunes para la emisión directa por satélite. En el terreno de la televisión de alta definición, la comisión ha rechazado la norma que los japoneses han propuesto para adopción mundial y está estudiando la presentación de una norma europea.

Los expertos han estimado que las nuevas técnicas permitirán a los 320 millones de europeos recibir hasta 90 canales diferentes.

Además de los proyectos nacionales de televisión directa por satélite -en especial, el francés y el alemán occidental, que son los más avanzados-, existen también proyectos de otros países de la CE, como el llamado Europa TV, que ya está emitiendo, cinco horas de programación diarias desde Holanda por medio del satélite ECS-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_