_
_
_
_

El dictamen de los expertos sobre la violencia en Euskadi sólo se hará público parcialmente

VICTORINO R. DE AZÚA El Gobierno vasco ha recibido ya el informe sobre la violencia que encargó a una comisión internacional de expertos, según informó ayer en Vitoria el portavoz del Ejecutivo autónomo, Eugenio Ibarzábal. El informe será dado a conocer a los partidos políticos y luego se hará publico su contenido, aunque Ibarzábal precisó que existen partes del texto de las que se hará un uso reservado "por cuestiones de seguridad".

El informe fue encargado tras el asesinato por ETA del superintendente de la Erzantza (policía autónoma) en marzo del pasado año. Los expertos seleccionados fueron Peter Janke, historiador e hispanista y directivo de una empresa británica de seguridad; sir Clive Rose, ex embajador del Reino Unido en la OTAN; Hans Joseph Horchem, jefe del Servicio de Defensa de la Constitución de la región de Hamburgo, (República Federal de Alemania); Franco Ferracutti, catedrático de Psiquiatría de la universidad de Roma, y el profesor de Derecho Penal Jacques Léaute, presidente del Instituto de Criminología de París.

La comisión viajó recientemente a Euskadi y mantuvo una reunión con miembros del Gobierno vasco.

El trabajo realizado consta de dos partes. La primera recoge las experiencias de enfrentamiento con la violencia y el terrorismo en el Reino Unido, Francia, Italia, República Federal de Alemania y el caso concreto del sur de Tirol.

La segunda parte se refiere al caso vasco, y plantea recomendaciones en materia de policía y seguridad, información, educación y concienciación ciudadana. La aplicación de estas recomendaciones correrá a cargo de varios departamentos del Ejecutivo autónomo.

El portavoz del Gobierno vasco no quiso adelantar más detalles sobre el contenido del informe, ni siquiera en relación con la posición de los expertos sobre la posibilidad de negociar con ETA, y argumentó que deben ser los partidos políticos parlamentarios los que primero conozcan el trabajo, sobre el que el Gobierno vasco abrirá un diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La filosofía del informe será ampliamente difundida y se dará a conocer a la opinión publica", aseguró Ibarzábal, a excepción de algunos apartados que deben considerarse reservados por cuestiones de seguridad.

Herri Batasuna y ETA

Eugenio Ibarzábal se refirió también a la petición hecha días pasados por la coalición Herri Batasuna para que el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, abandone su cargo tras el resultado mayoritariamente contrario a la OTAN registrado en Euskadi en el referéndum del pasado día 12, en el que el lendakari había anunciado que votaría afirmativamente.

"Nos alegramos mucho de que a Herri Batasuna empiecen a importarle los votos", manifestó el portavoz, "y esperamos, en consecuencia, que inste a ETA para que abandone las armas y cese la lucha armada".

Sobre el resultado concreto del referéndum, Ibarzábal indicó que el Gobierno vasco no tiene nada que añadir a las advertencias contenidas en la declaración de Ardanza en que anunciaba que votaría afirmativamente. En ella se formulaban duras críticas a la "torpeza" del PSOE en el planteamiento de la consulta y se advertía de que se había creado una situación que era imposible enderezar.

Pese a todo, dijo el portavoz, las encuestas públicas reflejaban en aquel momento cuatro intenciones; de voto negativo por cada una de: voto positivo en el País Vasco, y esa proporción se redujo hasta dos a uno en el resultado final.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_