_
_
_
_
_

Los precios subieron en febrero menos del 0,70%, según las primeras estimaciones

Las primeras estimaciones sobre el índice de precios al consumo (IPC) de febrero indican que subió menos del 0,7% registrado en el mismo mes de 1985, pese a la entrada en vigor del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Tanto el estudio de la Secretaría de Comercio como el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan en esta dirección. Ambos han sido guardados con más celo que de costumbre, porque la propia Administración duda que se confirmen. Las fuertes alzas y bajas observadas en febrero último por el INE denotan que el IVA. ha causado gran desconcierto entre los minoristas. La acusada baja del cordero y, la nueva subida del pollo han sido los precios con un comportamiento geográfico menos irregular.

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, fue advertido el 7 de febrero por el INE de que el IPC de enero pudo subir un 2,8%. La estimación se confirmó al ciento por ciento dos semanas después; durante el primer mes de aplicación del IVA, todos los, precios habían subido, excepto las comunicaciones, el pollo y las hortalizas frescas. Ahora, las dos estimaciones disponibles sobre el mes de febrero han sido bastante más favorables. Pero sus responsables (el INE y Comercio) han coincidido en rodearlas de las máximas cautelas.Por una parte, el trabajo de Comercio, basado principalmente en los de alimentación correspondientes a principios de mes, vaticina un incremento del 0,5% en el IPC, según medios allegados a sus autores. Si el INE confirma esta cifra, el indicador de la inflación quedaría 0,2 puntos por debajo de su aumento en febrero de 1985, cuando no estaba en vigor el IVA. Las fuentes oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda se han negado a informar sobre el asunto; han precisado que en los últimos meses tales pronósticos resultaron muy desacertados.

Coincidencia

También abunda en la probable moderación del IPC el avance de que dispone el INE desde hace algo más de una semana, extraído con técnicas de sondeo entre seis provincias que representan la mitad del consumo nacional. Sin embargo, al observar las grandes irregularidades mostradas por los precios en febrero, este instituto no ha querido levantar expectativas que podrían resultar falsas.Fuentes del INE que tienen acceso a los listados de ordenador aseguran que, mientras en enero subieron de modo uniforme casi todos los precios, durante febrero la tónica general ha sido de inusitadas alzas y bajas Las fuertes oscilaciones aparecen tanto entre los precios de distintos productos como en la evolución temporal y geográfica de cada uno.

A juicio de las mismas fuentes, la única explicación razonable de dichos movimientos procede del desconcierto que provocó entre los comerciantes la entrada en vigor del IVA. Al tiempo que en unos núcleos de población los minoristas se habrían dado cuenta en febrero de que aplicaban el IVA incorrecta mente, y han procedido a bajar los precios, en otros quizá hubo reacciones en sentido contrario.

Cada región tiene su IPC

Las fuentes consultadas esperan que el IPC de febrero muestre una evolución más desigual que de costumbre en las comunidades autónomas. Ya en enero, el IPC de Canarias sólo subió el 1,4% y el de Navarra alcanzó un 3,7% únicamente Aragón registró la media nacional del 2,8%. Otras comunidades que estuvieron por debajo fueron La Rioja (2,1%), Murcia (2,2%), Valencia y Extremadura (2,5%), Castilla-La Mancha (2,6%) y Madrid (2,7%) Cantabria llegó al 3,4%; Baleares, al 3,3%; Asturias y el País Vasco tuvieron el 3,1 %, y Andalucía y Cataluña quedaron en el 3%.Por las oscilaciones territoriales dentro de los precios de un mismo producto, los técnicos, del INE tienen ahora más dificultades que en meses anteriores para proceder a la depuración de eventuales errores. Cuando un bien o servicio muestra precios uniformes en la mayoría de las provincias y registra grandes alteraciones en alguna, otra, los servicios centrales del instituto tratan de confirmar estos últimos precios para ver si. procede su corrección. A la vista. de los listados de febrero, tales, depuraciones resultan complejas. En consecuencia, los responsables del IPC se muestran inseguros respecto a su primer avance y han querido rodearle, de las máximas cautelas.

Además, dentro de los precios, que parecen haber tenido un comportamiento geográfico menos irregular, también se han observado valles y cumbres, así como variaciones atípicas para estas fechas.

El pollo, que bajó el 8,1% en enero, ha vuelto a subir con mayor ímpetu. En cambio, los pescados frescos y el cordero, que suelen bajar en enero, subieron el 12,7% y el 5,5%, respectivamente; en febrero, unos parecen haber mantenido sus altos precios y la carne de cordero ha bajado bastante en promedio nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_