El sueco sospechoso del asesinato de Palme, vinculado a un grupo nazi
Ake Lennart Viktor Gurinarsson, el sueco de 32 años acusado de complicidad en el asesirtato de Olof Palme, fue vinculado ayer, en nuevas revelaciones difundidas por la Prensa sueca basadas en los registros policiales en el dornicilio del detenido, con grupos europeos de extrema derecha y, especialmente, con el Partido de los Trabajadores Europeos (EAP), de tendencia nazi, cuya sede central está en la República Federal de Alemania (RFA), donde ultraderechistas europeos reciben adiestramiento militar.Mientras tanto, se espera que el tribunal de Estocolmo encargado del caso adopte mañana una decisión sobre si las pruebas aportadas por el fiscal K. G. Sevensson tienen peso suficente para mantener al sospechoso encarcelado.
En el registro efectuado por la policía en el domicilio del detenido se encontraron documentos que prueban supuestamente la vinculación con el grupo nazi, así como el vehemente rechazo que sentía hacia el primer ministro.
Por testimonios de su ex mujer ha quedado clara también la visión maniquea que el prestinto criminal tenía de la política internacional,visión que incluía la adjudicación de un papel angelical a Estados Unidos y uno diabólico a la Unión Soviética. Dentro de ese esquema, el ex primer ministro sueco era acusado de "querer entregar Suecia al demonio".
Gunnarsson contrajo rnatrimonio en Suecia en 1981 y viajó meses más tarde Los Angeles, Estaidos Unidos, donde residió algún tiempo. Regresó a Suecia en 1982. Otras pruebas compronrietedoras obran en poder de la policía, como la grabación de una conversación telefónica en la que Guninarsson dijo, al parecer, que Palme estaba "en una lista de condenados a muerte" y que "la sangre correrá por las calles de Estocolmo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.