_
_
_
_
_

Checoslovaquia niega el visado de entrada al corresponsal de EL PAÍS en la RFA y la Europa del Este

El Gobierno de Checoslovaquia ha negado el visado de entrada en su territorio a Hermann Tertsch, acreditado en Bonn y Varsovia como corresponsal de EL PAÍS y quien habitualmente se ocupa de las informaciones relacionadas con los países de la Europa del Este -en muchos de los cuales dispone de visado permanente- y al que se había encomendado la cobertura del 17º Congreso del Partido Comunista de Checoslovaquia, que comienza el 2 de abril.

El corresponsal de EL PAÍS había solicitado el visado, con más de los 15, días preceptivos de antelación, mediante un télex enviado a la Oficina para la Prensa Extranjera en Praga en el que se pedía que la respuesta se hiciese llegar a la Embajada de Checoslovaquia. en Varsovia, donde Tertsch se encuentra actualmente. Un funcionario checoslovaco le comunicó ayer en la capital polaca la negativa a concederle el visado, sin más explicaciones. El PAÍS ha denunciado el hecho ante! el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y ha puesto el caso en conocimiento de las autoridades españolas. Asimismo, el director del periódico, Juan Luis Cebrián, ha enviado una carta de protesta a la Embajada checoslovaca en España, recordando que la actitud del Gobierno de Praga contradice lo pactado en el Acta Final de Helsinki.Tertsch había visitado Checoslovaquia el pasado mes de febrero, y los días 20, 21 y 22 de ese mes publicó una serie de tres artículos, identificados con el título genérico de Checoslovaquia, una tradición democrática a prueba. Los artículos provocaron la réplica de la Embajada de Checoslovaquia en España, que envió una carta, firmada por su agregado de Prensa, en la que estimaba que "es difícil esperar la objetividad de una persona que está orientada en contra del socialismo".

La Embajada checoslovaca cree que Tertsch no destacó en sus artículos "el alto nivel de vida de los ciudadanos checoslovacos, la asistencia social que les ofrece nuestro Estado, que admiran hasta los suecos". La representación diplomática checa cree que el corresponsal de EL PAÍS "omitió incluso los resultados de la economía checoslovaca que asegura el pleno empleo para el pueblo y ha hecho de Checoslovaquia uno de los pocos países sin deuda externa".

Asimismo estima que "al realizar una valoración de la cultura checoslovaca no notó que esta cultura no es privilegio de un grupo aislado, ni que es una cultura que pertenece al pueblo, que sirve a este pueblo y el mismo pueblo la defiende contra las obras culturales del tipo Mascarada, Rambo...".

En el Acta Final de Helsinki de 1975, todos los países de Europa -incluido Checoslovaquia, por supuesto-, mas EE UU y Canadá se comprometieron a facilitar las condiciones de trabajo de los periodistas de los países firmantes y, expresamente, a "examinar con ánimo favorable, y dentro de un plazo adecuado y razonable, las peticiones de visado de los periodistas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estos acuerdos fueron ratificados y ampliados en 1983 en la reunión de Madrid de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_