_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El precio del dinero, como factor secundario

Los mercados de valores continuaron inmersos en el proceso de realización de beneficios, aunque la incidencia de los recortes en los índices generales fue mucho menor que en la sesión anterior. La presencia de dinero se empezó a notar en algunos sectores, pero sin que ello llegase a suponer un cambio en la tendencia, pues los cuatro mercados bajan entre 1,16 y 2,41. Las causas principales de esta corriente vendedora continúan centradas en tomo a los beneficios acumulados, que para este año se mantienen todavía en los alrededores del 50%.El encarecimiento en el precio del dinero no parece ser por ahora un factor a tener muy en cuenta aunque, de mantenerse por algún tiempo más, es fácil que haya dinero dispuesto a decidirse por otros mercados en tanto se aclara completamente la situación en las bolsas. Hasta ahora nadie parece apostar por un retroceso importante de los mercados de renta variable que incluso podrían cambiar de tendencia esta mañana si se mantienen las posiciones compradoras que comenzaron a arrimarse a algunos corros.

El sector bancario contó con parte de ese dinero aunque la inesperada caída del Vizcaya hizo inclinarse el índice sectorial del lado negativo. Los saldos que registraron los siete grandes fueron bastante menores que en las sesiones precedentes, si bien el número de operaciones cruzadas continúa superando el millón de títulos. En el grupo de valores eléctricos es donde se libró la mayor batalla entre compradores y vendedores, ya que la importante presencia de papel en los primeros corros parecía imponerse con claridad. Un comprador inesperado hizo variar radicalmente la situación, aunque el dinero siguió sin mostrar prisas por comprar y pudo hacerlo a los precios que le convenía. Esto hizo que la mayor parte de los componentes de este grupo registrasen todavía bajas, algunas de ellas de cierta importancia.

También Telefónica disfrutó de la presencia de dinero, siendo en un grupo y en el de seguros donde se pudieron recoger resultados positivos, mientras que en el resto se impusieron las bajas, casi siempre superiores a un punto en lo que se refiere a los índices parciales.

Los grupos industriales, no obstante, vieron como remitía el papel con lo que se comienza a perfilar lo que puede ser el mercado en los próximos días, en los que el intercambio de títulos habrá de ser todavía importante pero contará con un grado mayor de tranquilidad.

En otro orden de cosas, Saltos del Nansa anuncia una ampliación de su capital social mediante el aumento del valor nominal de sus acciones desde 2.000 pesetas hasta 2.500, con cargo a la cuenta de actualización de la ley de presupuestos de 1981, esto es, sin desembolso alguno para los accionistas. La fecha aún está por determinar.

El mercado de pagarés, como ya sucediera la semana anterior, volvió tener un nivel de contratación más moderado tras el fuerte inicio del ciclo. Los tipos de interés para las operaciones con pacto de recompra a una semana oscilaron entre el 10,90% y el 9%, mientras que para tres meses se situaron entre el 9,50% y el 9,37%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_