_
_
_
_
_

Transportes exige responsabilidades por el caos provocado en la huelga de Iberia

El Ministerio de Transportes ha abierto una investigación para determinar la responsabilidad de que no se aplicaran ayer los servicios mínimos en la huelga convocada por el personal de tierra de Iberia y que incomunicó a España por vía aérea. La compañía por su parte, remitió ayer a las distintas delegaciones un modelo de carta para ser entregada a los trabajadores que se negaron a participar en los servicios mínimos, en la que se edifica su actitud como "falta muy grave".

La posibilidad de que se apliquen sanciones al personal afectado por la realización de la huelga de aeropuertos fue puesta en tela de juicio por los sindicatos, que han anunciado, al conocerse la determinación del Ministerio, su intención de llevara cabo "una huelga total y sin avisar" en el caso (le que se produzca "un solo despido".Paralelamente, el paro de Renfe, de 8 a 10 de la mañana y de 8 de la tarde a 10 de la noche, afectó al 75% de la plantilla de la empresa, según CC OO, y no hubo incidentes durante la jornada. La cancelación de vuelos y la desesperación de los viajeros -que se trocaría en resignación a medida que iba avanzando el día- fueron la tónica de la jornada en todos los aeropuertos españoles.

Sólo en casos muy concretos los huelguistas rompieron el paro como cuando una persona explicó que en su maleta viajaban los resultados de unos análisis médicos, o ante la actitud de otro pasajero que, también por motivos de salud, había de trasladarse urgentemente a determinado punto de destino. Pero, en todo caso, siempre se trató de hechos aislados en una jornada que se destacó por la paralización casi absoluta de los servicios. Tan sólo se dio entrada en los aeropuertos a los vuelos internacionales, pero aun en este caso, los pasajeros se vieron imposibilitados de recoger sus equipajes, ante la negativa del personal de tierra a realizar sus tareas habituales de descarga.

En toda España miles de viajeros -30.000 del transporte aéreo y cerca de medio millón del servicio ferroviario- soportaron un día de interminables incomodidades y molestias.

Página 49 Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_