El desarme arancelario real alcanza el 50%, para la mayoría de productos industriales
La mayoría de los productos industriales de importación sufren ya una rebaja arancelaria real del 50%, al coincidir la desaparición del Impuesto sobre Compensación de Gravámenes Interiores -por aplicación del IVA- con la reducción de la tarifa - aduanera, que entró en vigor el pasado 1 de marzo. Esta es una de las conclusiones más significativas del informe elabora do por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y el Patronat Catalá Pro Europa, que ha estudiado los efectos de la reducción arancelaria sobre una muestra de los 2.000 productos que más se importan en Cataluña, que de forma progresiva se aplicará en los próximos siete años. El desarme estrictamente arancelario se inició el pasado 1 de marzo con una reducción del 10%, y alcanzará el 100% el 1 de enero de 1993.El trabajo, dirigido por María Dolors Colomer, asesora jurídica del Patronat Catalá Pro Europa, y por Lluís Riera, profesor de ESADE, señala que la elevada disparidad de la actual protección arancelaria para los productos dentro de un mismo sector "no permite hablar de efectos sectoriales", sino que hay que considerar las repercusiones en cada producto.
Riera señaló que la rebaja de aranceles sería perjudicial para los productos que hacían depender su competitividad de su bajo precio. Como aspecto positivo señaló que las rebajas en los productos intermedios de fabricación permitirían a muchos industriales españoles adquirir determinados inputs más baratos y de mayor calidad en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.