_
_
_
_

Transportes exigirá responsabilidades por el incumplimiento de servicios mínimos en la huelga de Iberia

El Ministerio de Transportes ha abierto una investigación para determinar quién es responsable de que no se aplicaran ayer los servicios mínimos en la huelga convocada entre el personal de tierra de Iberia. La compañía aérea, por su parte, remitió ayer a las distintas delegaciones un modelo de carta para ser entregada a los trabajadores que se negaron a participar en los servicios mínimos. En el documento, esta actitud se califica como falta muy grave. Fuentes sindicales señalaron que si se produce un solo despido se irá a "una huelga total y sin avisar". El caos fue prácticamente total en todos los aeropuertos. Salvo con las islas, el resto de España estuvo incomunicado por vía aérea.

En la mayoría de los aeropuertos españoles se registró ayer un paro prácticamente total. Sólo se dio entrada a los vuelos internacionales, pero, aún en este caso, los pasajeros se vieron imposibilitados de recoger sus equipajes, ante la negativa del personal de tierra de realizar su trabajo. No se aplicó el decreto de servicios mínimos, salvo en el aeropuerto de Valencia. En toda España miles de viajeros -30.000, según la compañía Iberia- soportaron todo un día de incomodidades y molestias. Muy escasas personas pudieron trasladarse por vía aérea. Entre ellas, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que, en un Mystère de la Fuerza Aérea, viajó desde Sevilla a Madrid, donde había pasado el fin de semana, según informa Europa Press.A primeras horas de la tarde, la dirección de personal de Iberia remitió un télex con un modelo de carta dirigida al personal incluido en los servicios mínimos en la que se califica su actitud como falta muy grave.

Un portavoz de CC OO anunció que, de llevarse a cabo un "sólo despido, iremos a una huelga total y sin avisar". En Iberia hay convocados nuevos paros para los días 24, 25, 26 y 31 de marzo. Los sindicato s CC OO y UGT siguen insitiendo en los servicios mínimos establecidos son excesivos y su aplicación supondría la imposibilidad de ejercer el derecho de huelga. Si Transportes mantiene el mismo, decreto para los próximos paros, ambas centrales recomendarán nuevamente a los trabajadores que no lo acaten.

El conflicto del personal de Iberia arranca del convenio colectivo. La compañía Iberia ofrece un 7,80% de incremento salarial, frente a una petición de los sindicatos que se sitúa en el 8,56%, el tope máximo de la banda salarial del AES. Pero el verdadero conflicto, según los sindicatos, se centra en que la compañía propone la desaparición de dos días de descanso concedidos en el convenio de hace cuatro años, y la aplicación de la movilidad funcional.

Pasajeros resignados

La cancelación de vuelos y la desesperación de los viajeros -que se trocaría en resignación a medida que avanzaba el día- fueron la tónica de la jornada en todos los aeropuertos. En Barcelona la totalidad de los vuelos nacionales -con la excepción de seis de ellos, dirigidos a aeropuertos insulares- fueron suspendidos ayer. En los casos de los vuelos insulares, el personal de tierra participó en el embarque de equipajes y el despacho la billetes. A causa de la huelga, se tuvo que aplazar el inauguración de la conferencia internacional sobre población y futuro urbano, que debía iniciarse ayer en Barcelona.En el aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma de Mallorca, según informa Joan Anton Caimari la paralización también fue casi total, con lo que las Baleares quedaron prácticamente incomunicadas. A título de ejemplo, Mallorca no tuvo ayer Prensa peninsular. Dos aviones de la compañía alemana LTU consiguieron aterrizar en Palma, pero el desembarque de mercancías tardó más de hora y media por la no colaboración del personal de tierra. El propio comandante del avión se vio obligado a cargar equipajes.

En los dos principales aeropuertos andaluces, Málaga y Sevilla, los trabajadores de Iberia decidieron en asambleas no respetar los servicios mínimos fijados por la empresa. En las primeras horas de la mañana se produjeron aglomeraciones en las salas de espera. En Málaga, informa José Antonio Frías, sólo se aceptaron cuatro vuelos, todos ellos internacionales, de los 60 previstos para la jornada. Los pasajeros tuvieron que descargar ellos mismos sus equipajes. En Sevilla, la ausencia de servicios mínimos provocó que quedaran sin asistencia los dos vuelos procedentes de Canarias. En Almería, Iberia fletó un autobús para trasladar hasta Madrid a los 25 pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos.

Las islas Canarias, según informa Carmelo Martín, quedaron incomunicadas por vía aérea con la península. De los vuelos regulares nacionales previstos sólo tuvo entrada en Tenerife uno procedente de Barcelona. La compañía no había advertido en Canarias a sus clientes sobre el retraso indefinido de sus vuelos porque confiaba, según el responsable de la misma en Tenerife, Alfonso Pérez Díaz, en que no se incumplirían los servicios mínimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_