_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Primera andanada de realización de beneficios

Los mercados de valores han abandonado la conquista sucesiva de máximos históricos ante la primera andanada seria de las realizaciones de beneficios. El papel fue ganando fuerza progresivamente en una sesión en la que lo único que parecía lo suficientemente claro era la necesidad de vender. Nuevamente se ha tenido que recurrir a las listas para ver si la escasa demanda podía cubrir los mínimos necesarios, cosa que sucedió en la mayor parte de los casos. Al tiempo, se ha vuelto a poner de manifiesto la capacidad de los mercados para situar sus propios problemas en un lugar prioritario, pues, si bien no se esperaban grandes acontecirnientos, se pensó que el triunfo de los partidos de centro-derecha en Francia podría tener algún tipo de acogida.Entre las razones que se esgrimen para explicar las causas del fuerte proceso vendedor está, en primer lugar, el importante volumen de beneficios acumulados en esta última semana, sobre todo en los principales sectores del mercado. El incremento en los precios del dinero, aunque se considera coyuntural, también puede haber tenido alguna influencia en el ánimo de los vendedores, mientras que se le otorga cierto peso específico al crédito al mercado, pues el aumento de un 10%, en la cobertura inicial puede haber obligado a abandonar algunas posiciones.

A pesar de los numerosos valores que se vieron obligados a publicar papel sin operaciones, la contratación mantendrá un buen nivel, aunque no alcanzará al último de los récords conseguidos la pasada semana el del viernes, con 16.285,25 millones de pesetas efectivas, y que coincide con la cota más alta del índice generad. Ayer la contratación fue alta, sobre todo en el sector bancario cuyos valores principales cruzaron operaciones por un total de 1.370.000 títulos. Dos de estos valores registraron saldo positivo, precisamente en los que más títulos contrataron, y el resto se acercaba al medio millón de títulos a la venta. Los recortes fueron, en general, discretos, y hubo un par de avances todavía importantes.

Entre los valores eléctricos se produjeron numerosas bajas hasta el límite dentro de lo que parece ser la tónica para este ejercicio, esto es, operaciones de entrada y,salida que casi parecen golpes de mano, por la rapidez y su influencia en los precios.

Telefónica no fue una excepción a esta regla, y cedió nueve entetos, situación que se repitió en la mayoría de los sectores industriales, con lo que tan sólo los valores del grupo de seguros mantuvieron la orientación alcista, siendo ésta la única oposición a la fuerte caída de los precios. Las pérdidas de los índices oscilaron entre el 3,20 de Bilbao y el 5,97 de Barcelona, siendo acogidas estas bajas con cierta tranquilidad, pues por ahora representan tan sólo una pequeña parte de las subidas acumuladas. Este proceso realizador servirá para calmar los ánimos y abrir un pequeño período, de tranquilidad necesario para proceder a la consolidación de los precios en estos niveles. Sin embargo, no existe una opinión unánime sobre el alcance de esta corriente vendedora, ya que mientras se habla de la necesidad de una limpieza a fondo por la vía de las ventas, no falta quien ve cierta intencionalidad en la brusquedad de las bajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_