El coro
Históricamente nunca ha fallado. Más al borde ha estado España del desastre y más celo ha puesto la divina providencia en programar un hombre lógicamente providencial que nos ha redimido. Los posprovidencialistas han consensuado esta lista: Viriato, Indíbil y Mandonio, El Cid, Cisneros, El Tambor del Bruc, Franco, Basora, Igoa, Zarra, Panizo, Gaínza, don Juan Carlos de Borbón y Borbón y Felipe González. Un inmenso botafumeiro va y viene por los cielos de España inundándolo todo de olor a incienso, olor penetrante frente al que nada pueden hacer ni las máscaras de gas corrientes ni las máscaras de gas de tecnología punta, digitales, con chip y sin hexaclorofeno. Me quito, pues, la máscara de gas y respiro a pleno pulmón el incienso que anuncia domingo de ramos. Hosanna al Hijo de Dios el Anunciado. Píndaro se ha apoderado de las páginas más importantes de los periódicos. Cada titular es un entrante de epinicio y desde los balcones del universo arrojan rosas amarillas que al fombran el ruedo, mientras el matador eleva a los cielos las dos orejas de don Manuel Fraga y el rabo del rojo maligno, una vez más aplastado por el coturno del cruzado ibérico. En este contexto triunfal me suena a descafeinada y póstuma la propuesta del señor Obiols, se cretario general del PSC-PSOE, sugiriendo que don Felipe ocupe la vacante de Olof Palme al frente del ala pacifista de la socialdemocracia universal. Es posible que al señor Obiols le mueva la saludable intención de adelantarse a don Luis Solana y evitarnos así un artículo al respecto, pero corto se ha quedado en la oferta de tributo y caro puede pagarlo, y, si no, al tiempo. Felipe González es el primer gobernante de la Historia Universal que mete a su pueblo en la OTAN mediante una consulta democrática y ante estos títulos me parece tacaña la compensación propuesta. Afánese el señor Obiols en buscar presente más generoso, porque el coro de aduladores tiene las manos llenas de oro, incienso y mirra y a sucedáneo de caviar y pan con tomate sabe la propuesta catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































