El retiro del capitán general de Valladolid abre una amplia serie de relevos de jefes militares
El Gobierno relevará en breve a los generales de las tres divisiones blindadas del Ejército y a los comandantes generales de Ceuta y Melilla, informan altos mandos militares. El primer relevo importante, que se producirá esta misma semana, será, no obstante, el del capitán general de Valladolid, general Prudencio Pedrosa, quien abandonará el Ejército, por razón de edad, el próximo día 20.
La vacante que deje el general Pedrosa será cubierta por alguno de los generales pertenecientes a la segunda promoción de la Academia General Militar. De esta promoción, ya han ascendido a teniente general Juan Bautista Sánchez Bilbao, Eloy Rovira, Francisco Ferrer y Constantino Lobo. Solamente serán uno o dos más los integrantes de esta promoción que asciendan al más alto empleo del ejército y, entre los aspirantes, figuran Juan Castellanos, actual jefe de la División Acorazada (DAC); Francisco Veguillas, jefe del Gabinete del ministro de Defensa; Fernando Yraizoz, inspector del Arma de Infantería; José Carrasco Lanzos, comandante general de Melilla, y Francisco Castrillo.La siguiente plaza que quedará Ubre entre los tenientes generales será la capitanía general de La Coruña, ocupada ahora por el general José Buigues, quien abandonará la situación activa en el Ejército por razón de edad en julio próximo. A partir de ese momento, comenzaran a ascender a teniente general integrantes de la tercera promoción de la Academia General Militar.
Los mandos de las tres divisiones blindadas del Ejército -la DAC en Madrid, la Guzmán el Bueno en Sevilla y la Maestrazgo en Valencia- serán relevados en breve porque sus actuales jefes, o bien ascenderán a teniente general -como puede ser el caso de Juan Castellanos- o bien pasarán a la situación B por razón de edad.
Nuevo jefe en Valencia
'La primera vacante de estas tres es la de Valencia, cuya división, según han confirmado fuentes oficiales, será mandada por el general Francisco Martínez Pariente, quien estuvo al mando de una de las brigadas de la División Acorazada. El actual jefe de la División Maestrazgo es el general de división José del Pozo. La división Guzmán el Bueno, desplegada por Andalucía, está mandada por el general de división Ángel Centeno.Con respecto a los comandantes generales de Ceuta y Melilla, Francisco Arnaiz y José. Carrasco Lanzos, respectivamente, su situación es similar a la de los actuales jefes de las tres divisiones, ya que o bien ascienden en las, próximas semanas o bien pasarán a la situación B.
Otro de los cambios militares importantes previstos inicialmente piara estas fechas era el de director general de la Guardia Civil, mandada ahora por el teniente general José Antonio Sáenz de Santa María. El titular de Defensa, Narcís Serra, comentó hace dos meses que Santa María sería relevado una vez aprobada la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -ya aprobada y, publicada en el Boletín Oficial dei Estado-, pero el relevo, según fuentes oficiales, no se producirá en breve.
Entre las vacantes importantes que quedan actualmente por cubrir, figura la de director de la Escuela Superior del, Ejército, tras el reciente ascenso del general Ramón Llorente, último director de la escuela.
Hoy se celebrará, con adelanto sobre la fecha prevista debido a la proximidad de la Semana Santa, la reunión mensual del Consejo Superior del Ejército, presidido por el jefe del Estado Mayor, José María Sáenz de Tejada.
La reunión tiene carácter ordinario, para estudiar las clasificaciones y calificaciones de los mandos militares. No obstante, y durante el habitual almuerzo que mantienen en las jornadas de reunión los miembros del consejo con el titular de Defensa, es muy probable que Serra explique a los generales la repercusión del triunfo del sí en el referéndum sobre la OTAN.
Esta repercusión para el Ejército no es otra, según fuentes oficiales, que la de remarcar la idea de continuidad de los programas de modernización emprendidos por el actual Gobierno, al menos hasta las próximas elecciones legislativas. Tras las mismas, serán cambiados los cuatro integrantes de la Junta de Jefes de Estado Mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.