_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Quien canta victoria

En su editorial del 13 de marzo realizan ustedes un análisis de la actitud mantenida por las diversas fuerzas políticas en relación con el referéndum OTAN que no podemos por menos que rechazar en lo que se refiere al PCE.Dicen ustedes: "Los pacifistas y antiatlantistas responsables han sido asaltados en su propio terreno por el electoralismo del partido de Gerardo Iglesias y por el de sectores histriónicos de la marginalia política...".

Señor Cebrián: esto no es así. Están ustedes caricaturizando y falseando la actitud mantenida por el PCE en todo este proceso. Muy pocas veces, desde que formo parte de este partido, me he sentido tan a gusto con la política unitaria desarrollada. De una manera abierta, generosa, pluralista, realmente, verdaderamente democrática, el PCE ha impulsado un trabajo de convergencia con las fuerzas sociales de progreso que estaban por el no a la OTAN. No ha sido necesario asaltar ningún terreno, porque jugábamos en el nuestro propio. Ni constituía obsesión la práctica del electoralismo, porque, desgraciadamente para los comunistas españoles y para el sistema democrático, el PCE está para pocos electoralismos.

El PCE se ha expresado en la campaña anti-OTAN, primero, desarrollando iniciativas propias; segundo, impulsando un trabajo unitario en la Plataforma Cívica, y tercero, apoyando incondicionalmente a la Coordinadora Pacifista.

Sí ha existido y existe la voluntad de fondo de reconstruir una alternativa política de izquierdas sobre el terreno abandonado por el PSOE tras su triunfo en las elecciones generales de 1982. Una alternativa que se ha denominado de convergencia política y social con todas aquellas organizaciones políticas sindicales y sociales situadas a la izquierda del PSOE. Para luchar en su día contra la ley (le Pensiones y en favor de la huelga general del 20 de junio, para luchar ahora contra la permanencia de España en la OTAN y para combatir mañana las medidas antipopulares y regresivas del Gobierno socialista. Si además es posible organizar candidaturas unitarias sobre esta base social en las próximas elecciones, mucho mejor. Pero ese objetivo electoral no es hoy prioritario. Créame, señor Cebrián, que diría Felipe González.

Ya que hablan ustedes de hipotéticos asaltos a terrenos no propios, quisiera hacerle Regar la estupefacción que sentimos muchos comunistas, que honestamente defendemos una política capaz de contribuir a una España de progreso, con los continuos asaltos que desde las páginas de información política de su periódico se hacen a la estabilidad política y a la credibilidad social del PCE. Hay formas más inteligentes de hacer anticomunismo que la sectaria y fanática que sistemáticamente promueven ustedes.

En cuanto a la caracterización que realizan en el editorial mencionado del papel desarrollado en la campaña del referéndum por los intelectuales y artistas como "sectores histriónicos de la marginalia política", sólo podemos responderle con la canción de Krahe: "Hombre blanco hablar con lengua de serpiente. Cuervo Ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú. Por Manitú".- . Portavoz del PCE en el Ayuntamiento de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_