_
_
_
_

Fuerte crecimiento del dinero en circulación en enero y febrero

El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación durante los dos primeros meses del año se ha situado en torno al 15%, medido sobre activos líquidos en manos del público, porcentaje que está bastante por encima de las previsiones iniciales del Banco de España e incluso supera a la revisión al alza de dichos objetivos decidida en las últimas semanas, como consecuencia del esperado mayor crecimiento económico tras el descenso de los precios del petróleo y la, caída del dólar.El Banco de España, a consecuencia de este fuerte crecimiento y de cara a mantener los objetivos monetarios para controlar la inflación, ha empezado a mandar señales mediante elevaciones, todavía pequeñas, del tipo de interés, de los préstamos de regulación. El Tesoro, por su parte, mantuvo ayer en la subasta de pagarés el tipo de interés marginal a 18 meses aceptando casi 175.000 millones de pesetas.

El fuerte crecimiento de la cantidad de dinero por encima de las previsiones iniciales se debe al mantenimiento del déficit del sector público, los excedentes en balanza de pagos y a un cierto tirón de la demanda de crédito del sector privado. El sector público sigue necesitando importantes cantidades de dinero para financiar su déficit actual y para la renovación de emisiones que financian los déficit de años anteriores, ya que los mayores ingresos fiscales por el IVA y por el menor coste,del crudo petrolífero todavía no se han empezado a notar. Será a partir de este mes cuando estas mayores recaudaciones demanden menos recursos del ahorro interno.

Aporte exterior

El sector exterior de la economía, con el fuerte crecimiento de las exportaciones y la caída delvalor de las importanciones, ha inyectado casi 150.000 millones de pesetas al sistema durante los dos primeros meses del año, provocando una mayor liquidez. Por último, el crédito al sector privado de la economía viene creciendo hasta, febrero a una tasa del 7%, dentro de los objetivos iniciales previstos, pero que también supone mayores tensiones de liquidez.Los activos líquidos en. manos del público durante el pasado mes de febrero crecieron a una tasa del 21,5%, cifra muy elevadapero que debe ser corregida por diversos factores para que refleje la verdadera situación. En primer lugar hay que considerar que ha habido un desplazamiento del pago de impuestos desde la primera, semana de febrero a la última del mes anterior, lo que distorsiona la cifra final de crecimiento; en segundo lugar, la convocatoria del referéndum sobre la OTAN ha provocado una mayor demanda éle efectivo en manos del público, que se corregirá en los próximos meses.

Hechos estos ajustes, resulta un crecimiento del 15% en los activos líquidos en manos del público para los dos primeros meses del año. Porcentaje que en cualquier caso es muy elevado en relación a los objetivos monetarios actuales, establecidos en torno a un 12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_