José Antonio y el fascismo
En la primera entrega de La guerra de España (página 15) de Edward Malefakis, se señala, respecto a la Falange de José Antonio, que "pese a pocas y esporádicas apariciones en las décadas de 1910 y 1920, y a la creación de la Falange en 1933, el fascismo de tipo europeo no se convirtió en una fuerza importante hasta 1936". Si se estudia con elemental buena fe el idearlo de Falange y se adentra en su pensamiento, no se aprecia la más leve contaminación fascista.En diciembre de 1934 se divulgó que José Antonio acudiría a un Congreso Internacional fascista que se proyectaba en el sanatorio suizo de Montreux, cuando la verdad es que José Antonio no sólo declinó la invitación, por temor a confusiones, sino que solicitó de la prensa la aclaración de que "Falange española de la JONS no es un movimiento fascista", y se negó a enviar a la revista Juventud fascista un retrato suyo, en carta fechada el 18 de junio de 1934, con el argumento de que "el envío pudiera parecer un acto de aprobación"-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.