La URSS protesta ante EE UU por la reducción de sus efectivos en la ONU
La Unión Soviética fórmuló ayer una protesta oficial por la decisión norteamericana de obligar a una reducción en los efectivos diplomáticos de Moscú en las Naciones Unidas, de su nivel actual de 275 funcionarios a un máximo de 170. La reducción que exige Estados Unidos, como país en cuya ciudad de Nueva York tienen su sede las instalaciones centrales de la ONU, deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de dos años.Moscú afirmaba en su protesta que la decisión
norteamericana podía dañar las relaciones entre las dos grandes potencias, al tiempo que advertía a Washington que "tales reacciones favorecían la desconfianza mutua y en forma alguna creaban una atmósfera adecuada para una próxima cumbre", el presidente nortearrirricano Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov acordaron en noviembre pasado en Ginebra que se celebraría una segunda cumbre entre los dos mandatarlos en el curso de 1986.
Horas después de efectuada la protesta soviética fuentes; del Gobierno de los Estados Unidos defendían la decisión adoptada, afirmando que ésta no teníanada que ver con la convocatoria de una nueva cumbre. Al mismo tiempo, repetían los argumentos ya expresados el viernes pasado al hacer pública la exigencia de reducción de efectivos, según los cuales el excesivo número de diplorriáticos de la URSS en Nueva York constituía una amenaza para los intereses norteamericanos, puesto que gran número de ellos se dedicaban a funciones de espionaje.
El portavoz del Departarrirrito de Estado, Charles Redman, dijo: "No hay razón para que esta medida entorpezca las relaciones con la URSS, ya que no tiene nada que ver con las negociaciones en la cumbre, y los EE UU contínuan creyendo que ese tipo de reuniones es conveniente para las dos partes".
Redman añadió que la Administración norteamericana estaba dispuesta a estudiar con sus homólogos soviéticos el problema, de forma que la reducción causara los menores problemas posibles a Moscú. Para ello la parte norteamericana sugería que la reducción se realizara esperando a que se produjeran bajas por conclusión del periodo de servicio en EE UU, y que éstas no fueran reemplazadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.