Multitudinaria manifestación de mujeres chilenas contra Pinochet
Un total de 101 personas detenidas, decenas heridas y dos autobuses quemados fue el resultado de una multitudinaria manifestación de mujeres de la oposición chilena el viernes, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.Millares de mujeres, al grito de "si Marcos ya se fue, le toca a Pinochet", desfilaron por el centro de Santiago. La policía intentó disolver la manifestación con vehículos cisterna, gases lacrimógenos y bastonazos.
En el parque forestal, lugar donde se inició la concentración, las manifestantes, agarradas de las manos, corearon La canción Gracias a la vida, de Violeta Parra.
Las mujeres llevaban claveles blancos y rojos y prendieron en su pecho una pequeña tarjeta escritia a mano que proclamaha "Somos más". En la ciudad de Concepción, 400 kilómetros al sur de Santiago, otro medio millar de mujeres desfilaron sin ser reprimidas por la policía.
Los incidentes, que comenzaron al atardecer, se prolongaron durante la noche, cuando piquetes de manifestantes interrunilmeron con barricadas el tránsito en las principales avenidas del centro de Santiago.
Dos mujeres fueron atropelladas por automóviles cuando huían de la policía y una decena resultó herida por los balines disparados por carabineros.
La dirigente democristiana Carmen Frei -hija del fallecido presidente Eduardo Frei- dijo: "La manifestación femenina, a pesar de la fuerte represión, mostró que somos más quienes estamos contra el régimen".
La dirigente comunista Fanny Pollarolo comentó: "Las mujeres nos hemos cubierto de gloria".
La conmemoración, que fue organizada por grupos Femeninos pertenecientes a formaeciones políticas que abarcan todo el arco de la oposición, ha marcado el comienzo de un año político que, según la oposición, será de "tensa movilización social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.