_
_
_
_

Las elecciones legislativas de mañana en Colombia, una prueba para las presidenciales de mayo

Colombia vive en tensa calma sus vísperas de las elecciones legislativas de mañana, una ilustrativa prueba política de lo que serán las presidenciales del mes de mayo. Un total de 200.000 hombres, de las tres armas, fuerzas de seguridad y Cruz Roja, están movilizados para evitar un golpe de mano de la guerrilla. Bogotá permanece en calma, con la única excepción de las aparatosas medidas de seguridad castrenses frente a los edificios oficiales (policía militar parapetada, con ametralladoras, tras sacos terreros). Nada excepcional si se recuerda el calamitoso asalto del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) al Palacio de Justicia hace tan sólo cuatro meses.

El presidente, Belisario Betancur, ha querido ser el primer responsable del Plan Democracia, que deberá garantizar la seguridad de los comicios, y hasta imparte órdenes directas a los escalones inferiores, como el trasvase a las Fuerzas Armadas de todos los vehículos oficiales durante las 24 horas del domingo.Dentro del Gobierno, un consejo de seguridad vela por la normalidad durante la jornada electoral de mañana, con la participación de varios ministros del Gobierno -Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Comunicación- más la primera línea de mando de cada Arma y de la policía. El pasado jueves, los ministros de Gobierno y Defensa dieron a la Prensa su cuadro de la situación. Jaime Castro volvió a incitar a los colombianos a ejercer su derecho al voto -la abstención se estima en más de un 50%-, y su colega el general Vega Uribe aseguró que el Ejército está controlando el 94% del país. Prometió que, entre la noche de ayer y las primeras horas de hoy, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales se harán presentes en todos los centros neurálgicos de la nación.

A las 24 horas de hoy, sábado, regirá la ley seca en toda Colombia por 24 horas, siendo encomiable el ánimo de templanza del alcalde de Barranquilla -en la costa caribeña-, que ha prohibido la distribución y circulación de bebidas alcohólicas desde ayer hasta el próximo miércoles. Durante la jornada de mañana, domingo, los colombianos y extranjeros deberán permanecer en sus lugares de residencia o estadía, quedando prohibido viajar de una localidad a otra. Las escasas excepciones a esta medida son anunciadas periódicamente por radio y televisión, especificándose los trayectos e itinerarios autorizados. Fuera de los médicos en necesidad de desplazarse por una urgencia profesional, se pretende que mañana la única circulación en Colombia sea la militar.

Combates guerilleros

A 48 horas de las elecciones legislativas, los combates en los múltiples frentes guerrilleros parecen reducidos a los departamentos de Santander, en la frontera venezolana más próxima a la bahía de Maracaibo (donde opera el Ejército Nacional de Liberación), y en el valle del Cauca, en el litoral del Pacífico (territorio del M-19).La Tercera División del Ejército, con sede en Cali, mantiene desde el domingo combates esporádicos con columnas guerrilleras a sólo 20 kilómetros de esta capital, habiendo informado de la muerte de 40 guerrilleros y cuatro soldados desde esa fecha (no se tomaron prisioneros).

Las noticias del departamento de Santander son más confusas y podrían ser más graves: una treintena de hombres fuertemente armados y con uniformes del Ejército cayeron sobre pedanías del corregimiento de Nariño, dando muerte al menos a seis campesinos, ametrallando los caseríos, incendiando vehículos y secuestrando entre 15 y 20 pobladores. Dada la importancia y calidad del bandida e en Colombia, sería muy aventurado suponer que este Ejército -al margen de su dureza, exterminadora en combate- haya caído ya en las simas morales de sus colegas peruanos en Ayacucho.

La cotidianeidad colombiana, las anfractuosidades de sus cordilleras, sus selvas, la dificultad de las comunicaciones, las esmeraldas y la cocaína complican hasta grados extremos las explicaciones someras de los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_