_
_
_
_
_

Gobierno y oposición, preocupados por la mayoría del 'no' en los sondeos

El PSOE y Coalición Popular no ocultaron ayer su sorpresa y decepción ante los resultados de la práctica totalidad de los sondeos publicados en las últimas horas, que pronostican una mayoría de votos negativos en el referéndum sobre la OTAN del próximo miércoles. Felipe González se confesó "preocupado", aunque expresó su esperanza de que una parte del electorado que era hasta el miércoles partidaria del no reaccione y cambie su intención de voto el día 12.

Durante una cena-coloquio celebrada anoche en Barcelona, el presidente del Gobierno afirmó que si gana el no se producirá, un proceso irreversible de separación de Españ de la Alianza Atlántica. En una velada alusión al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, González apeló a que los hombres con responsabilidades políticas partidarios de la permanencia en la Alianza se pronuncien claramente.En tanto que Pujol y Miquel Roca se negaron ayer a hacer cualquier comentario sobre el resultado de los sondeos, en Euskadi se espera con expectación un eventual pronunciamiento del presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, a favor de un sí en el referéndum, como ya hiciera el pasado miércoles el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza.

Los líderes de Coalición Popular trataron de evitar a toda costa pronunciarse sobre el resultado de las encuestas publicadas ayer por varios periódicos, en las que, al margen de una victoria neta del no -únicamente el sondeo realizado por el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concedía un punto de ventaja al sí-, se percibe una escasa aceptación en el electorado de las tesis abstencionistas que predican los populares. Tampoco quisieron valorar el documento de los banqueros, en el que los presidentes de los siete grandes bancos se decantan por el sí, aunque era patente el malestar suscitado por este documento.

El comité de campaña del PSOE señaló que "la intención de voto ha de evolucionar mucho hasta el día 12".

Las bolsas españolas registraron ayer un fuerte tirón a la baja, que se concretó en la pérdida de un 4,13% en el índice de Madrid, 5,43% en Barcelona, 3,64% en Bilbao y 4,81% en Valencia.

Aunque es difícil cuantificar la influencia que ha tenido en este comportamiento la publicación de distintos sondeos sobre el referéndum sobre la OTAN, así como la toma de postura de los presidentes de los ocho grandes bancos a favor de la permanencia en esa organización, los analistas consideran que la baja había comenzado ya en la jornada anterior.

Portavoces de la Plataforma Cívica para la Salida de España de la OTAN pidieron ayer en Madrid serenidad a la población ante un eventual triunfo del no.

Páginas 15 a 21

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_