Interior anuncia la reducción de las compañías antidisturbios
Julián San Cristóbal, director de la Seguridad del Estado, anunció ayer en una reunión en Madrid con los representantes de los sindicatos policiales la reducción de las compañías de reserva general (antidisturbios), según informó el portavoz del Ministerio del Interior. Fuentes de este departamento precisaron que de las 21 existentes actualmente quedarán en servicio seis.
Esas seis compañías se dedicarán exclusivamente a labores de mantenimiento del orden público, y, no obstante, otras nueve tendrán un carácter mixto: es decir, actuarán en labores de prevención de la seguridad ciudadana como patrullas urbanas, pero serán reconvertibles de nuevo en compañías de resera general en situaciones extraordinarias.El departamento de Interior, según su portavoz, pretende con estas medidas "adecuar las labores policiales a la prevención, lo que comporta una mayor presencia policial en la calle", mediante las patrullas urbanas.
San Cristóbal anunció a su vez la revisión del criterio que establece en 20.000 personas por población el límite que determina qué cuerpo de la Seguridad del Estado se hace cargo de las labores policíales. Hasta ahora, cualquier población con un número mayor de esa cifra tiene asignada a la Policía Nacional las labores de seguiridad ciudadana, mientras que si es inferior estas labores las realiza la Guardia Civil. Con la reciente aprobación de la ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, este criterio deja de tener validez y se designará a cualquiera de los dos cuerpos (Guardia Civil y futuro Cuerpo Nacional de Policía) según las circunstancias.
El portavoz del Ministerio del Interior señaló que esta revisión se engloba en un plan de concreción de efectivos y medios con que cuenta la policía. En este sentido, Julián San Cristóbal anunció la existencia de un subplan de Dimensionamiento de las Comisarías (Dico) que pretende, de acuerdo con la redistribución territorial de efectivos policiales, mejorar el hábitat del funcionario policial. Para ello la Dirección de la Seguridad del listado (DSE) invertirá en los próximos cinco años (incluido el presente) un total de 40.000 millones de pesetas en nuevas construcciones y mejora de la habitabilidad de las instalaciones policíales. El portavoz de Interior señaló que se trata de conseguir una "habitabilidad digna".
Nuevo uniforme
El director de la Seguridad del Estado indicó a su vez a los representantes sindicales que en el desarrollo reglamentario de la ley participarán las organizaciones sindicales. "En la actual ley, aprobada por el Parlamento el pasado mes, existen unos 40 puntos que han de ser desarrollados reglamentariamente", señalaron fuentes de Interior.El último punto tratado entre San Cristóbal y los representantes del Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Unión Sindical de Policía (USP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), la Asociación de Mandos de Policía Uniformada (AMPU) y la Asociación Sindical Independiente de Policía (ASIP) fue el relativo al cambio de uniforme. Éste pasará a ser de color azul marino oscuro. Un portavoz del SPPU señaló ayer que las nuevas insignias tienen "reminiscencias militaristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.