Aquino da prioridad a la recuperación de la fortuna de Marcos evadida al extranjero
Jovito Salonga, ministro responsable de la comisión presidencial para la transición en el nuevo Gobierno de Corazón Aquino, cuenta, entre sus múltiples tareas, con la misión prioritaria de intentar recuperar la inmensa fortuna evadida por Ferdinand Marcos y su camarilla de amigos (cronies) en 20 años de dictadura. Recuperar los 10.000 millones de dólares (1,4 billones de pesetas, aproximadamente) en que se calcula el valor de lo evadido por la familia Marcos supondrá una maraña de juicios, sobre todo ante tribunales de EE UU. El resultado final se presenta muy dudoso
"El proceso puede concluir con el mismo resultado que el intento de Irán de recuperar la fortuna del sha", decía ayer un banquero filipino. La Prensa de Manila se hace eco a diario de cantidades fabulosas y numerosas-obras de arte y títulos de propiedad que Marcos, su familia y su camarilla lograron sacar fuera del país. Citan también las instrucciones del gobernador del Banco Central de Filipinas, José Fernández, que presentó la primera querella ante un tribunal de Hawai, donde actualmente reside Marcos,y donde las autoridades aduaneras estadounidenses tienen congelada parte del último botín sustraído por Marcos en su escapada al exilio dorado a bordo de un avión militar norteamericano.Edificios en Nueva York (por valor de entre 350 y 700 millones de dólares), obras de arte vendidas a toda prisa en el mercado internacional y, sobre todo, cuentas numeradas en bancos suizos y de las Bahamas parecen ser la parte más notable de la fortuna de Marcos, que, presumiblemente, representa casi la mitad de la deuda. exterior de Filipinas: 26.000.000 de dólares (3.7 billones de pesetas).
"En el círculo de Marcos, la corrupción era notoria", dice el nuevo ministro de Industria, José Concepción, que acaba de dimitir de los puestos directivos de las empresas de su familia, dando así el primer ejemplo de la moralidad en los cargos públicos que intenta aplicar la nueva presidenta.
Los filipinos han descubierto, tras la caída de Marcos, lo que hasta entonces era un cúmulo de rumores, como las fortunas amasadas por varios generales del Ejército, a los que Marcos regalaba, a veces, lujosos automóviles durante las fiestas de palacio.
Pero el caso más espectacular se refiere al general Fabián Ver, brazo derecho de Ferdinand Marcos, cuya amante, Edna Guiyab Canican, ex vicepresidenta de una entidad bancaria, cuenta, al parecer, con inversiones inmobiliarias en EE UU por valor de unos cinco millones de dólares.
Favoritismo para la camarilla
"Casi más grave que la evasión de capitales han sido las prácticas de favoritismo para la camarilla de Marcos que prevalecieron durante años", dice el ministro de Finanzas, Jaime Ongpin, uno de los principales opositores de Marcos y el primero en denunciar los dudosos negocios de los cronies.¿Cómo desmantelar la madeja de empresas, sociedades e instituciones que florecieron en torno a la dictadura de Marcos? La tarea no será fácil, aunque la Administración de Aquino ha tomado ya las primeras medidas al respecto.
Una de las primeras medidas del Gobierno de Aquino ha sido la reforma del sistema de control de aduanas, con la supresión de varios controles de organismos militares, por los que se colaba parte de los objetos importados para los cronies.
El servicio de aduanas ha elaborado, por otra parte, una lista de empresas y personas que evadían el pago de impuestos a la importación o a la exportación, incluido el célebre conglomerado del monopolio del azúcar, Nasutra. Se habla de desmantelar la Manila Electric Company, propiedad, del hermano de Imelda Marcos Benjamín Romuáldez, ex embajador en Washington.
La probable venta de tres bancos pertenecientes a Ferdinad Marcos o a sus amigos figura, supuestamente, en la lista de prioridades de Cory Aquino, sin olvidar las intenciones del nuevo ministro de Finanzas de desmontar el imperio del coco, perteneciente a Eduardo Cejuangco, propietario a su vez del grupo alimentario San Miguel, en el que la familia Marcos tenían intereses. Curiosamente, Cojuango es primo hermano de la presidenta.
Ongpin no excluye la eventualidad de pasar la gestión y propiedad de San Miguel a sus trabajadores, ante la huida del país de Cojuangco, conocido como el financiero en la sombra de los Marcos.
[Por otro lado, Cory Aquino dijo ayer a un grupo de periodistas de la agencia France Presse que ha encargado la redacción de una nueva Constitución, que será votada en referéndum, y descartó la posibilidad de que se celebren inmediatamente elecciones para una Asamblea constituyente].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.