Los tribunales constitucionales de la RFA, Italia y España estudian conjuntamente sus experiencias
Los tribunales constitucionales de la República Federal de Alemania y de Italia -cuyos miembros son elegidos por los respectivos parlamentos- estuvieron sometidos a las mismas acusaciones de politización que el español y experimentaron retrasos superiores en la resolución de algunos asuntos, según manifestaron ayer los embajadores de la RFA y de Italia antes de que el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, abriera las Jornadas de Derecho Constitucional Comparado.
Las jornadas, que concluirán mañana, tienen como objeto promover la discusión sobre las experiencias respectivas de los tribunales constitucionales de la RFA, Italia y España. En un encuentro de Ledesma, acompañado de los embajadores de la RFA, Guido Brunner, y de ltalia, Raniero Vanni, con los informadores se puso de manifiesto la importancia científica de este debate trilateral, relativo a sistemas constitucionales con problemas y soluciones similares. Según revelaron Brunner y Vanni, varias sentencias relativas a expropiaciones de interés social suscitaron reacciones parecidas a las producidas en España por el llamado caso Rumasa y, en algún asunto, el tribunal constitucional alemán tardó 10 años en dictar una sentencia.En el acto de apertura, tras unas palabras de Amador Shuller, rector de la la universidad Complutense -organizadora de las jornadas, junto al Ministerio de Justicia y los institutos de cultura alemán e italiano-, Ledesma agradeció la presencia de los eminentes juristas que participan en los debates y señaló el valor jurídico de las constituciones y de los tribunales encargados de interpretarlas en un Estado de Derecho. Ledesma señaló que "el aprecio por la libertad, la búsqueda de la paz y la seguridad, el afán por la justicia y el impulso hacia el progreso" son valores compartidos en el ambito europeo al que España pertenece.
Ledesma explicó: "Al ser la Constitución la suprema garantía de nuestras libertades y del ordenamiento democrático, un más recio y menos controvertido entendimiento contribuye a la defensa de las libertades y del sistema democrático". El ministro destacó la importancia del constitucionalismo democrático en la estabilización de los Estados y en la transformación social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.