El banquero Ignacio Coca, condenado a un año de prisión
Ignacio Coca, ex presidente del banco del mismo nombre, y los ex directivos de la entidad Juan Antonio del Río Bravo de Laguna y Miguel Pintado Aguado han sido condenados a un año de prisión y multa de 45.000 pesetas cada uno, como autores de un delito continuado de falsedad de documentos, perpetrado al realizar una revalorización de activos, previa a la fusión del Banco Coca con el Banco Español de Crédito. La revalorización superó los 2.000 millones de pesetas.La Audiencia Provincial de Madrid que ha sentenciado el caso ha condenado también a otras cuatro personas -los hermanos José y Juan Medianero Guerrero, Antonio Vergara Piñero y Encarnación. Barco Gil-, que actuaron- como testaferros, a penas que oscilan entre los seis y nueve meses de prisión. Ninguno de ellos deberá ingresar en la cárcel, ya que les es de aplicación el beneficio de la libertad condicional. Uno de los directivos implicados, José Luis Cuberta Graña, no acudió al juicio por en contrarse enfermo.
El fiscal, que en sus conclusiones provisionales solicitaba elevadas penas de cárcel para todos los acusados, rebajó sustancialmente la petición durante la vista. Al exponer la calificación definitiva, el fiscal solicitó penas de un año de prisión menor y 50.000 pesetas de multa para los procesados, al considerar la existencia de un delito continuado de falsedad, figura jurídica inexistente en la legislación en la fecha en la que se cometieron los delitos, pero que era más bene ficiosa para los acusados. Encarnación Barco sólo fue acusada de un delito de falsedad. El tribunal ha recogido en sus aspectos más importantes la tesis del fiscal.
Coca manifestó en el juicio que él sólo actuó como apoderado del banco, pero que no participó en la cadena de operaciones para el incremento ficticio de los activos acordada con Banesto para la fusión de ambas entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.