La subida de las bolsas supera todas las cotas de los últimos 10 años
Las cuatro bolsas españolas registraron ayer una espectacular subida, desconocida desde los últimos 10 años, que situó a estos mercados en nuevas cotas máximas en lo que va transcurrido de 1986. Madrid subió 5,52 puntos; Barcelona, 6,22; Valencia, 7,18, y Bilbao, 6,25. Por otra parte, el déficit comercial se ha reducido durante el pasado mes de enero a uno de los mínimos de las últimas décadas, al alcanzarse una cobertura del 98,2% de las importaciones sobre las exportaciones.
El índice general de la Bolsa de Madrid ha subido 20,23 puntos en las últimas siete jornadas de contratación, mientras que el volumen de negocio diariamente en acciones se ha incrementado desde los 2.600 millones de pesetas efectivas, contabilizados durante las siete primeras semanas del año, hasta los 7.400 millones del pasado viernes. En una semana se han intercambiado acciones por más de 41.000 millones de pesetas.Los expertos parecen coincidir en el diagnóstico de la situación: el dinero barato y abundante, las expectativas económicas favorables -especialmente el comportamiento de la inflación-, los tipos de interés bajos y con tendencia al descenso y el saneamiento empresarial, que aleja la incertidumbre de los inversores en cuanto a la obtención de dividendos, son factores que contribuyen a que la renta variable se convierta en una de las inversiones más productivas del momento.
Respecto a la mejora de la economía, el avance de la Dirección General de Aduanas indica que las ventas de mercancías al exterior han quedado en un valor casi igual al de las compras (el 98,2%). La diferencia entre el valor total de las exportaciones y el de las importaciones se calcula que será inferior a 10.000 millones de pesetas.
El precio del crudo norteamericano de referencia, el West Texas Intermediate, por otra parte, cayó ayer en Nueva York 45 centavos, a 12,70 dólares por barril, después de perder más de un 35% de su valor durante febrero.
Página 49
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.