_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ecos de la tortura

Claudia fue torturada en su país se trasluce que es Argentina-; llegó a denunciar a sus camaradas; tuvo una morbosa relación sexual con el torturador -como en Portero de noche-, el cual huyó con la hija que Claudia había tenido con uno de los jefes de la resistencia.Vive ahora la mujer de esta historia en Madrid, con otro nombre, casada con un español; y atormentada por su pasado, traumatizada: masoquista, descentrada, aterrorizada, decidida al suicidio...

Pero entre su paciente esposo, su amiga pintora y sus viejos compañeros, recupera el equilibrio y parte a su país, ya liberado, con su verdadero nombre, dispuesta a recuperar a su hija.

Jorge Díaz, el autor de El cepillo de dientes, no cuenta esta historia en su obra Dicen que la distancia es el olvido... por el orden cronológico en que aquí aparece, sino con teatralidad, graduando las revelaciones y preparando las sorpresas, buscando efectos, mezclando las escenas sexuales fuertes con las alusiones al exilio español de los sadacas.

Dicen que la distancia es el olvido

..De Jorge Díaz. Intérpretes: Nacho Novo, Gabriela Hernández, Liz Ureta, Francisco Olmo, Aquiles Munizaga, Carmen María Swinburn. Escenografía y dirección: Roberto Villanueva. Estreno: Sala Cadarso, 21 de febrero de 1986.

Real y verosímil

La narración en sí es folletinesca, lo cual no quiere decir que no sea real y verosímil; la teatralización le da el mayor tono de melodrama. Dentro de la calidad literaria de su autor -se nota la escritura bajo el diálogo- y de la entereza de sus ideas.Claudia es un papel difícil, por la extremosidad de sus situaciones y por el texto literario, y Gabriela Hernández lo deja vivir y vibrar, conteniéndolo en lo posible, dentro de una actuación loable, secundada por Liz Ureta. Nacho Novo hace un papel de chulillo también muy difícil. Y Roberto Villanueva lo dirige todo dentro de la posibilidad de los medios.

En la representación del jueves 27 de Dicen que la distancia es el olvido..., de Jorge Díaz había en la Sala Cadarso ocho espectadores. Es poco justo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_