_
_
_
_

Un aduanero de Hawai "se cansó" de contar el dinero que llevaba Marcos

Un agente de aduanas de Honolulú se cansó de contar dinero cuando revisó el equipaje del ex presidente Marcos a su llegada a la base aérea norteamericana de Hickam. Marcos, su familia y el grupo de 90 fieles colaboradores que le acompañaron al exilio a bordo de dos aviones militares norteamericanos tenían 300 cajas y baúles como equipaje, que fue examinado a su llegada a Hawai. "Cuando iba por los tres millones de dólares, dejé de contar más billetes, pues tenía las manos cansadas", dijo a la cadena de televisión ABC un agente de aduanas.Fuentes del Departamento de Aduanas dijeron que en el primer avión, en el que viajaban Marcos, su esposa, Imelda, y sus dos hijas y nietos, había un millón de dólares y que el resto venía en el segundo, en el que volaban los 80 colaboradores más cercanos de Marcos.

Además de dinero, en dólares, pesos filipinos y otras divisas, entre los objetos personales del derrocado dictador figuraban escrituras, pagarés, certificados de depósitos bancarios y otros documentos.

El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, al comentar ayer si el ex presidente filipino había infringido las leyes de inmigración norteamericanas, dijo que ninguno de los familiares de Marcos traía más de 10.000 dólares (cerca de un millón y medio de pesetas) -la cifra máxima que hay que declarar para entrar en Estados Unidos- y que el ex presidente era libre de llevar dinero en metálico para su exilio.

En el Congreso, el representante demócrata Stephen Solarz dijo que trabaja en la redacción de medidas legislativas para que el Gobierno de Corazón Aquino pueda recuperar la fortuna que Marcos ha evadido en los últimos años, evaluada en unos 3.000 millones de dólares (unos 420.000 millones de pesetas).

El Departamento de Estado informó ayer que, entre 1981 y 1983, el presidente Reagan y su esposa, Nancy, habían recibido regalos de Marcos valorados en 27.000 dólares (unos 2,8 múllones de pesetas). Entre los regalos figuraban una silla vibratoria, sábanas de satén y elegantes túnicas y vestidos de seda.

Por otra parte, Reagan calificó ayer de "hijos de perra" a los periodistas que le presionaban con preguntas sobre la fortuna que ha llevado Marcos a EE UU. Al término de una sesión fotográfica con el jefe de una comisión sobre Defensa y tras cortar repetidas preguntas de los periodistas sobre Marcos, Reagan se dirigió al presidente de la comisión y comento: "Hijos de perra" ("sons of bitches").

La observación de Reagan fue captada por los micrófonos y escuchada por los periodistas. Preguntado por lo ocurrido, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, dijo que Reagan "no recordaba haber dicho eso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_