_
_
_
_

El referéndum sobre la OTAN marcó el viaje de los Reyes a la RFA

Don Juan Carlos y doña Sofía terminaron ayer su visita oficial de cinco días a la República Federal de Alemania, de donde partieron hacia Madrid a las 12.45, en vuelo directo, desde el aeropuerto de Múnich, tras ser despedidos por el ministro presidente de Baviera, Franz Josef Strauss. La última jornada, pese a que las previsiones la configuraban con visitas protocolarias, estuvo marcada por la sombra de la OTAN, como el resto del viaje.

El presidente bávaro, Strauss, prescindió de un discurso de fuerte contenido político que había preparado y se irritó públicamente con la Prensa alemana después de que una agencia atribuyese al Rey una frase de apoyo a la permanencia de España en la Alianza que, en realidad, había pronunciado Strauss. El programa incluía una visita del Rey al palacio Prinzkarl para reunirse con Strauss y firmar en el libro de oro de la cancillería. Los servicios de Prensa bávaros distribuyeron un discurso de Strauss en el que insistía sobre la conveniencia de que España permanezca en la OTAN.Las autoridades españolas explicaron que el acto de la firma en el libro de oro se había previsto con breves intervenciones protocolarias, e hicieron saber a las autoridades bávaras que don Juan Carlos no tenía previsto responder a un discurso de gran contenido político. Strauss sustituyó su intervención con unas palabras de exaltación afectuosa y el Rey improvisó una contestación similar.

Tras la firma de don Juan Carlos y doña Sofía en el libro de oro, Strauss se dirigió a los periodistas alemanes presentes en el palacio y, en tono de gran irritación, dijo que habían dado "un espectáculo chapucero". La radio pública bávara transmitió ayer una noticia que atribuía al Rey una declaración según la cual mostraba su deseo de que España permaneciese en la Alianza Atlántica. "Esas palabras las había pronunciado yo", dijo Strauss.

"Emperador en Bonn"

La jornada de los Reyes se inició con una visita al Instituto Español. Tras el encuentro con Strauss, los Reyes acudieron al Ayuntamiento de la ciudad, donde el alcalde, doctor Kronawitter, destacó el papel del Monarca "por la fortificación y defensa de una forma de gobierno democrático". Finalmente, los Reyes acudieron al Museo de la Ciencia y Tecnología Alemanas. Desde allí, los Reyes se desplazaron al aeropuerto, acompañados por Josef Strauss, y, tras recibir honores de una compañía de policía, emprendieron regreso a España.La visita de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía a la RFA ha logrado, a través de los medios de comunicación, un importante impacto. La revista Bunte titula "don Juan Carlos I de España, emperador en Bonn durante cinco días". La visita de los Reyes ha sido segunda noticia, tras los sucesos de Filipinas y Egipto, durante la estancia en Bonn y la televisión bávara hizo el jueves un importante despliegue, incluyendo transmisiones en directo.

La figura de tina española, la cantante de ópera Lola Montes, que incluso da nombre actual mente a algún local de recreo, permanece en el recuerdo de los bávaros con una. anécdota de la época. Luis I de Baviera (1825 1848) -cuya imagen es frecuente en tarjetas postales y en objetos de souvenirs-, se dejó seducir por los encantos de la española, hasta el punto de que un obispo le conminó públicamente para que abandonase su relación y expulsara a Lola Montes de su territorio. Aquí se atribuye a Luis I esta respuesta, que ofrece la misma rima, en alemán y en castellano: "Bleiben sie pei meiner stola, ich bleib pei meiner Lola" ("Quédese usted con su estola, que yo me quedo con mi Lola").

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_