_
_
_
_

Reagan vincula la paz al mantenimiento de su gasto de defensa

Francisco G. Basterra

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, pidió ayer un aumento del 8% real del gasto de defensa para su programa de rearme militar a un país escéptico y a un Congreso reacio, afirmando que cualquier recorte pondrá en peligro "la paz y la seguridad de Estados Unidos" y las negociaciones con la Unión Soviética.El presidente, en un discurso televisado a la nación en la madrugada del jueves (hora peninsular), advirtió a los norteamericanos que la URSS es superior militarmente y que la conducta soviética obliga a Estados Unidos a proseguir el rearme. Pero la opinión pública está convencida de que el país está gastando demasiado en defensa, y en el Congreso, incluso entre los republicanos, existe la convicción de que Reagan no logrará ni mucho menos los 312.000 millones de dólares que ha pedido para defensa en el presupuesto de 1987.

Reagan afirmó que reducir el presupuesto militar sería "imprudente, peligroso, un error y una irresponsabilidad", frente a la enorme inversión en defensa de la Unión Soviética", que, según el presidente, entre 1970 y 1985 gastó 500.000 millones de dólares más en defensa y construyó tres veces más misiles estratégicos que Estados Unidos. Advirtió que la URSS tiene superioridad en misiles intercontinentales, carros de combate, aviones de combate, submarinos y artillería. Pero omitió explicar que EE UU es superior en divisiones de marines, portaviones, misiles de crucero y bombarderos estratégicos.

Respuesta a Gorbachov

El discurso de Reagan, pronunciado después de que la Administración se haya apuntado dos éxitos diplomáticos importantes con la caída de dos dictadores de derechas (Duvalier, en Haití, y Marcos, en Filipinas), fue también una respuesta a la intervención de Mijail Gorbachov en el 272 Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. El líder soviético mantuvo un tono de rudeza hacia EE UU y criticó la falta de seriedad de Washingtonen la eliminación de las armas nucleares, rechazando como propagandística la última contraoferta norteamericana para acabar en tres años con los misiles atómicos de alcance, medio desplegados por las dos superpotencias en Europa.Reagan quiso dejar bien claro a Moscú que mantiene su filosofía de que la URSS sólo negociará cuando vea que EE UU está en una posición de fuerza. "La fortaleza es nuestro argumento más persuasivo para convencer a nuestros adversarios que negocien seriamente y dejen de amedrentar a otras naciones. Ahora que los soviéticos han vuelto a la mesa de negociaciones de Ginebra no debemos minar la posición de nuestros negociadores recortando el presupuesto militar. No regalemos el as norteamericano", pidió Reagan en su discurso.

Reagan insitió en la necesidad de continuar con la Iniciativa de Defensa Estratégica: "Sería una locura dejarla", dijo, "cuando los soviéticos llevan ya 20 años trabajando en un programa similar". El presidente defendió también la necesidad de continuar con la ayuda militar a los aliados, para que nuestros amigos puedan realizar tareas más baratas" que lo que costarían si tuviéramos que hacerlas nosotros.

Reagan afirma que sólo solicita un "modesto 3% de aumento" en el presupuesto de defensa, pero la realidad es que pide 33.000 millones de dólares más que en 1986, lo que significa un 12%. de incremento. Los recortes de todos los programas sociales, que ya comienzan a afectar a las clases medias, han provocado que los norteamericanos dejen de apoyar el rearme iniciado por el presidente cuando llegó a la Casa Blanca en 1981. Entonces Estados Unidos gastaba 180.000 millones de dólares en defensa (un 24% del gasto federal total) y ahora más de 300.000 millones (un 28%).

Críticas por el déficit

Al comienzo de su presidencia, un 72% de los norteamericanos apoyaba dedicar tanto dinero a gastos militares, pero este apoyo, según un sondeo recién publicado, ha descendido a un 22%.Los demócratas respondieron ayer al presidente diciéndole que ignora los efectos de la inflación y que propone gastar cuatro veces más en defensa, a finales de esta década, que lo gastado en el momento culminante de la guerra de Vietnam. "Creemos que los déficit por sí mismos son el verdadero peligro para la seguridad nacional", afirmó el líder demócrata en la Cámara de Representantes, James Whrigt, en su respuesta a Reagan.

Estados Unidos, con un déficit presupuestario de más de 200.000 millones de dólares, tratará, mediante una legislación especial, de reducir estos déficit anualmente hasta llegar a un presupuesto equilibrado en 1991. Para el año fiscal 1987, que es el debate que iniciará ahora el Congreso, el presupeusto fija un techo máximo para el déficit de 144.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_