Procesados otros dos ingenieros del MOPU por la rotura de la presa de Tous
La Audiencia Provincial de Valencia acordó el miércoles y notificó ayer el procesamiento de los ingenieros del MOPU Román Guerrero Martín-Romero y Florentino Santos García, como presuntos autores de un delito de imprudencia temeraria profesional con resultado de muertes y daños materiales. Ambos técnicos, como jefe del servicio de Grandes Presas del ministerio e ingeniero director de la presa de Tous, eran los máximos responsables de la presa cuando ésta se desmoronó en la tarde del 20 de octubre de 1982. Estos procesamientos se unen a los Salvador Madrigal Sánchez, autor del proyecto definitivo de la presa, y Jesús González Marín, jefe a pie de obra, dictados poco después de que el juzgado de Xátiva abriera el sumario.
Estos nuevos encartamientos se producen a petición de la acusación particular, constituida por Afiva y Apemeda, asociaciones de damnificados de la comarca valenciana de la Ribera, la más afectada. La inundación subsiguiente a la rotura causó una decena de muertos y daños valorados por el fiscal en 41.000 millones de pesetas, por lo que la Audiencia ha fijado una fianza en concepto de responsabilidad pecuniaria de 50.000 millones de pesetas. El juez instructor había cifrado en 200.000 millones de pesetas los daños producidos por la inundación. La cantidad reclamada por la acusación particular es, no obstante, de 125.000 millones de pesetas. El auto declara al Estado responsable civil subsidiario en caso de que el embargo de los bienes de los procesados no sea suficiente.
Con anterioridad a la conclusión definitiva del sumario, la acusación particular había solicitado sin éxito el procesamiento de los dos ingenieros ahora encausados. Fuentes judiciales sitúan en el final de la primavera la fecha de la vista oral del caso Tous.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.