Fraga zanja la polémica en AP ante el referéndum
El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, zanjó el pasado lunes, en la reunión que mantuvo el comité ejecutivo, la polémica en el seno de su partido en torno a la posición oficial abstencionista respecto al referéndum sobre la permanenéia de España en la OTAN.
Fraga pidió que los miembros de este órgano de dirección que mantuvieran el criterio de propug nar el sí a la propuesta del Gobierno que lo expusieran públicamente. Tan sólo Luis Olarra tomó la palabra. "Nadie va a reabrir este debate, ya es demasiado tarde, y Manuel Fraga se ha comprometido tanto que no, es posible dar marcha atrás", aseguró ayer un miembro de la ejecutiva.
En la reunión del lunes, Luis Olarra reiteró su criterio, profusamente expuesto públicamente, de la conveniencia de votar favorablemente a las tesis gubernamentales en esta consulta. Olarra reconoció que había intentado convencer a sus compañeros de que el sí era el voto más coherente, aunque ante la negativa mayoritaria del partido afirmó que acataría sin dudarlo la disciplina de partido. Esta versión ha sido corroborada por diversos ejecutivos consultados. Según estas fuentes, Olarra argumentó la dificultad de explicar la posición abstencionista de la derecha españo la ante sus homólogos internacionales. Después de la intervención de Olarra, Fraga recordó que la decisión ya estaba avalada tanto por las direcciones de los partidos de la coalición como por el reciente congreso de AP.
Fraga explicó ayer en Bilbao que la posición de su partido consiste en dejar a sus seguidores libertad de voto y recomendar la abstención. La presencia en la capital vizcaína del jefe de Coalición Popular, que acudió.para pronunciar una conferencia sobre la transición en los últimos 10 años, estuvo acompañada de graves incidentes, según informa desde Bilbao Victorino R. de Azúa.
En tomo a las ocho de la noche, la Policía Nacional cargó de forma muy violenta contra varios centenares de manifestantes, ante el hotel donde se iba a celebrar el acto. Los convocados seguían el llamamiento de la Movida Anti-OTAN, y exhibieron una pancarta en la que se calificaba al político conser
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Referéndum OTAN
- Manuel Fraga Iribarne
- Declaraciones prensa
- Luis Olarra
- Comité Ejecutivo Nacional
- Ejecutivas partidos
- Bilbao
- Referéndum
- PP
- Ayuntamientos
- Campañas electorales
- Organización partidos
- Administración local
- Bizkaia
- Gente
- Elecciones
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad