_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Fraga zanja la polémica en AP ante el referéndum

Anabel Díez

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, zanjó el pasado lunes, en la reunión que mantuvo el comité ejecutivo, la polémica en el seno de su partido en torno a la posición oficial abstencionista respecto al referéndum sobre la permanenéia de España en la OTAN.

Fraga pidió que los miembros de este órgano de dirección que mantuvieran el criterio de propug nar el sí a la propuesta del Gobierno que lo expusieran públicamente. Tan sólo Luis Olarra tomó la palabra. "Nadie va a reabrir este debate, ya es demasiado tarde, y Manuel Fraga se ha comprometido tanto que no, es posible dar marcha atrás", aseguró ayer un miembro de la ejecutiva.

En la reunión del lunes, Luis Olarra reiteró su criterio, profusamente expuesto públicamente, de la conveniencia de votar favorablemente a las tesis gubernamentales en esta consulta. Olarra reconoció que había intentado convencer a sus compañeros de que el sí era el voto más coherente, aunque ante la negativa mayoritaria del partido afirmó que acataría sin dudarlo la disciplina de partido. Esta versión ha sido corroborada por diversos ejecutivos consultados. Según estas fuentes, Olarra argumentó la dificultad de explicar la posición abstencionista de la derecha españo la ante sus homólogos internacionales. Después de la intervención de Olarra, Fraga recordó que la decisión ya estaba avalada tanto por las direcciones de los partidos de la coalición como por el reciente congreso de AP.

Más información
Carlos Garaikoetxea,
González, Guerra y 12 ministros harán campaña este fin de semana
El Grupo Popular trata hoy de evidenciar las contradicciones del Gobierno sobre la Alianza
Iglesias afirma que el manifiesto de los 50 intelectuales se fraguó encasa de Oliart
Rechazados los recursos de partidos que pedían más duración para sus espacios en RTVE

Fraga explicó ayer en Bilbao que la posición de su partido consiste en dejar a sus seguidores libertad de voto y recomendar la abstención. La presencia en la capital vizcaína del jefe de Coalición Popular, que acudió.para pronunciar una conferencia sobre la transición en los últimos 10 años, estuvo acompañada de graves incidentes, según informa desde Bilbao Victorino R. de Azúa.

En tomo a las ocho de la noche, la Policía Nacional cargó de forma muy violenta contra varios centenares de manifestantes, ante el hotel donde se iba a celebrar el acto. Los convocados seguían el llamamiento de la Movida Anti-OTAN, y exhibieron una pancarta en la que se calificaba al político conser

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_