El Gobierno pretende estimular más la producción que la demanda para que disminuya el desempleo en este año
El Consejo de Ministros estudia hoy la subida de tarifas eléctricas en un 8% y la reducción de precios de todos los combustibles: cinco pesetas el litro de las gasolinas, entre dos y seis pesetas los gasóleos, un 20% los fueles, y el 6,8% la botella de gas butano, según la propuesta final. Con estas decisiones, el Gobierno pondrá en marcha un amplio paquete de medidas económicas (dos proyectos de ley, un decreto-ley y varios decretos) que pretenden aprovechar la mejoría de la coyuntura exterior e interior para que en 1986 disminuya el paro, por primera vez desde la crisis iniciada hace 13 años.
Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, explicó estos proyectos en el almuerzo mantenido ayer con un millar de empresarios convocados por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Solchaga no quiso anticipar los precios definitivos de cada combustible, pero el dictamen emitido anoche por la Junta Superior de Precios acepta la propuesta final que tendrá hoy sobre la mesa el Consejo de Ministros: bajar cinco pesetas el litro de las gasolinas (hasta 82 pesetas/litro la super, que se reduciría un 5,7%, y hasta 76 pesetas la normal, que bajaría el 6,2%); dos pesetas los gasóleos de automoción (quedaría en 60), agricultura y pesquero (hasta 48 pesetas); seis pesetas el gasóleo de calefacción (hasta 42) y 60 pesetas la botella de butano (pasaría de 880 a 820).Si el Gobierno aprueba esta propuesta, las gasolinas habrán bajado este fin de semana un 12% respecto al precio que tenían a mediados de diciembre, cuando también disminuyeron otros precios, salvo los del gas butano y los fuelóleos. Ahora, el gas butano baja el 6,8% y los fuelóleos un 20% (de 34,23 a 27,45 pesetas el litro). También disminuirán dos pesetas por litro los querosenos y tres pesetas las naftas, a la vez que los gases industriales pasan de 19,90 a 15 pesetas de tarifa.
Carlos Solchaga mostró su confianza en que la mejoría de la situación económica y las medidas que tomará a su amparo el Gobierno permitan a la ecocomía crecer este año un 3% (hasta ahora el objetivo oficial era llegar al 2,5%), cumplir el 8% de incremento de precios a final de año, superar en otros 1.000 millones de dólares el superávit de la balanza de pagos registrado en 1985 y disminuir el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Solchaga
- Gas butano
- Gas propano
- II Legislatura España
- Democracia
- MEH
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Gasolina
- Precios
- PSOE
- Gas
- Carburantes
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Parlamento
- Política económica
- Partidos políticos
- Gobierno
- Combustibles
- Comercio
- Administración Estado
- Energía no renovable