_
_
_
_

Descenderán las cuotas empresariales a la Seguridad Social

Al exponer el contenido del nuevo paquete de medidas económicas y en sus posteriores respuestas a los empresarios, el titular de Economía y Hacienda anunció el propósito de bajar las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social a finales de año, si lo permiten los ingresos fiscales derivados del petróleo y del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Pero fuentes del Ministerio de Trabajo informaron ayer a este periódico que ya estudian la reducción de medio punto a un punto, para aplicarla en "un breve plazo". Las otras medidas, que empezarán a ser aprobadas hoy por el Gobierno, pueden resumirse así:

- Gasolinas, carburantes y electricidad. El Consejo de Ministros bajará hoy los precios "de todos" los carburantes, desde gasolinas y gasóleos a querosenos, naftas-, fuel, butano, propano y otros gases licuados o naturales. Los pondrá a niveles "competitivos" con la CE. Las reducciones irán desde el 4% ó 5% hasta el 20% en caso de algún fuelóleo. También elevará las tarifas eléctricas (se espera el 8%) y los carbones térmicos ("en una cantidad moderada"). Pese a la insistencia de los periodistas en que cuantificara en pesetas los precios de la gasolina, Solchaga se remitió a la decisión del Gobierno.

Más información
El Gobierno pretende estimular más la producción que la demanda para que disminuya el desempleo en este año

- Estímulos al ahorro y la inversión. Antes de que termine marzo, el Ejecutivo habrá aprobado el proyecto de ley de fondos de pensiones, con el objetivo de "organizar el ahorro privado" y, de elevar los incentivos fiscales: tipo cero en el impuesto sobre sociedades y deducción total de las primeras 500.000 pesetas a quienes hagan planes de pensiones. Un decreto-ley promoverá las inversiones en capital-riesgo con exenciones fiscales del 100%, pondrá un límite del 80% para que engrosen sus carteras de valores con títulos que no coticen en las bolsas y regulará un segundo mercado para estos valores. El mismo decreto-ley dará una nueva regulación global a las plusvalías; elevará "considerablemente" los índices de actualización de los valores de compra de los bienes susceptibles de generar plusvalías, para que paguen menos impuestos. También se creará otro mercado de pagarés del Tesoro.

- Nuevo impuesto de sucesiones. La reforma del impuesto sobre sucesiones recibirá prioridad sobre la de sociedades, que quedará para la próxima legislatura. Entre sus objetivos, Solchaga destacó que desbloqueará las cuentas y valores del difunto, gravará la porción de capital recibida por cada heredero (hasta ahora se carga sobre el total), simplificará y flexibilizará los trámites, elevará el mínimo exento y cambiará las bases.

- Más apertura a la inversión extranjera. El Gobierno dará otro paso para facilitar las inversiones extranjeras, liberalizando algo más las pocas que. quedan sometidas a control que procedan de no residentes.

- Programa exportador. Un programa de fomento a las exportaciones será concertado con la patronal CEOE y las cámaras de comercio, que formarán con la Administración un consejo asesor de exportaciones. Aumentarán los apoyos a la creación de empresas que fomenten el comercio exterior. Serán reforzadas las oficinas comerciales.

- Facilidades a la creación de empresas. Un decreto suprimirá las trabas administrativas que ha denunciado la patronal CEOE para la creación de empresas. Los numerosos trámites necesarios serán simplificados y resueltos por "silencio administrativo". El empresario no tendrá que comparecer personalmente; valdrán los contactos telefónicos o postales. Desaparecerán las pólizas. Con la colaboración y el "buen entendimiento" de las comunidades autónomas, se van a realizar experiencias de "ventanilla única" entre la Administración central y las periféricas.

- Flexibilidad del mercado laboral. El Gobierno modificará el cómputo de las horas extras, eliminando los límites diarios y semanales, sobre todo para las empresas que puedan contratar eventuales cuando tengan actividad estacional. También incitará a los empresarios a que no pacten convenios que multiplen por cuatro el salario mínimo, no quintupliquen las indemnizaciones legales por despido, no sobrepasen los topes de los complementos por antigüedad y pacten incrementos salariales relacíonados con la productividad.

- Cuotas a la Seguridad Social. Las fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron que la rebaja situaría la cotización empresarial en 28 puntos, frente a los 28,8 puntos de ahora. Con ella se intentaría cumplir uno de los criterios incluidos en el Acuerdo Económico y Social (AES), que prevé la rebaja para 1986 "siempre que las actuales previsiones recaudatorias se vean superadas por la realidad". El Estado sumentará su aportación para compensar la rebaja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_