_
_
_
_
RELIGIÓN

La organización desmiente

La Oficina de Información del Opus Dei en España ha hecho público el siguiente comunicado que desmiente el artículo de L'Espresso.1. No existe ni ha existido jamás un estatuto secreto del Opus Dei.

2. La Santa Sede dio los únicos estatutos vigentes que rigen al Opus Dei en el acto de su erección como prelatura. Todos los obispos de las diócesis en las que existen centros del Opus Dei tienen el texto completo, que consta de 185 artículos.

3. Esos estatutos (artículo 89, párrafo 2) establecen que los miembros del Opus Dei no deben ocultar o esconder su pertenencia a la prelatura. El fundador del Opus Dei escribió y enseñó desde el principio de la Obra que el espíritu del Opus Dei rechaza completamente el secreto y el secreteo.

Más información
Los supuestos estatutos del Opus Dei fueron ya publicados en castellano en 1970

4. La Santa Sede concedió al fundador del Opus Dei el 2 de agosto de 1950 la facultad de introducir "los cambios, los complementos y las aclaraciones" que considerase oportuno y útil añadir al texto de los estatutos de 1950 para la evolución y necesidades del Opus Dei. Haciendo uso de esta facultad, el siervo de Dios monseñor Escrivá de Balaguer, en ese mismo año 1950, volvió a elaborar los estatutos, introduciendo amplios cambios y modificaciones y los comunicó posteriormente a la Santa Sede, que los aprobó. En 1969, el fundador y el congreso especial del Opus Dei revisaron de nuevo con profundidad estos estatutos, cuyas líneas maestras fueron presentadas igualmente a la Santa Sede.

5. Siendo notorio que el derecho peculiar del Opus Dei estaba ya en vía de revisión en 1950, no se comprende cómo en el artículo se pueden presentar como vigentes en el Opus Dei normas que no existen o ya están superadas hace muchos años. Es absolutamente falso, por tanto, decir que dicho código está en vigor.

6. Lo que se presenta en Italia -y ahora en algunos medios españoles- como una novedad sensacional no es más que la repetición de una vieja desinformación, aparecida en Francia en 1970 y que fue desmentida con un comunicado (agosto de 1970) perfectamente aplicable al caso presente. En ese comunicado a Les Informations Catholiques Internationales se afirma: "Los pretendidos textos de estas constituciones están presentados de forma fragmentaria y unilateral, privándoles así de su auténtico valor y significado, de tal modo que los juicios personales que se basen en esos textos estan descalificados".

Además:

a) Las normas por las que se rige la Obra son perfectamente conocidas por todos los miembros del Opus Dei y se entregan a todos los obispos en cuyas diócesis trabaja el Opus Dei.

b) Es irrisorio afirmar que el Vaticano desconoce esas normas, cuando es la Santa Sede la que ha dado al Opus Dei los estatutos vigentes.

c) El Opus Dei fue erigido en prelatura personal el 28 de noviembre de 1982, y depende de la Sagrada Congregación para los Obispos, según se afirma en el punto VII de la Declaración de dicha congregación del 23 de agosto de 1982, y es la primera prelatura personal erigida por la Santa Sede.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_