_
_
_
_
RELIGIÓN

Los supuestos estatutos del Opus Dei fueron ya publicados en castellano en 1970

Los supuestos estatutos del Opus Dei, dados a conocer por el semanario italiano L'Espresso, fueron ya publicados en castellano por la editorial Ruedo Ibérico, en París, en el año 1970, incluidos en el libro La Santa Mafia, de Jesús Ynfante. La versión del libro de Ynfante coincide con la del semanario italiano, aunque L'Espresso ha elaborado su información a partir de la versión original en latín. La oficina de información del Opus Dei en España envió a este periódico una nota con fecha 25 de febrero, firmada por su portavoz, Luis Gordon Beguer, en la que niega que exista "ni ha existido jamás un estatuto secreto del Opus Dei".

Más información
La organización desmiente

Publicado en pleno franquismo, La Santa Mafia, se convirtió en uno de los libros clandestinos de mayor circulación en España. De hecho, la revelación de L'Espresso ha provocado que ayer circularan por Madrid fotocopias del capítulo que Jesús Ynfante dedicaba a las constituciones o estatutos del Opus Dei. Estos estatutos ocupan el apéndice 42 del citado libro (páginas 395 a 451).Fuentes responsables de la antigua editorial Ruedo Ibérico han explicado que el documento incluido en el libro de Ynfante es una traducción directa del latín realizada por el catedrático Agustín García Calvo. Dicho documento, aseguran, llegó a sus manos procedente de un significado miembro de la Compañía de Jesús y con una hoja de menos y nunca fue desmentido oficialmente por el Opus Dei.

Los supuestos estatutos se dirigen a regular la vida interna del Opus Dei a través de unas normas que incluyen cláusulas secretas de organización del Instituto y del comportamiento de sus miembros. Concretamente el artículo 191 exige a los socios que guarden siempre "un prudente silencio respecto a los nombres de los otros miembros y que a nadie van a revelar nunca que ellos mismos pertenecen al Opus Dei".

Sobre el propio texto de los estatutos, se dice en el artículo 193 que "no han de divulgarse" añadiendo que "sin licencia del Padre, aquellos de dichos documentos que estuvieran escritos en lengua latina, ni siquiera han de traducirse a las lenguas vulgares".

La 'confidencia'

Las constituciones hechas públicas por L'Espresso y el libro La Santa Mafia, abarcan en su articulado toda clase de normas de comportamiento. Una de las formas de relación jerárquica entre los miembros del Opus Dei es la llamada confidencia que se refiere a las relaciones de los miembros con el director, consiliario, mayor superior o supremo o con los delegados de éstos. En el artículo 269 se explica que la finalidad de esta figura es, entre otras, "un conocimiento más claro, más pleno y más íntimo de los miembros por parte de los superiores, y la comunicación y aplicación a la vida de cada uno de la forma de mentalidad del Opus Dei".Especialistas religiosos consultados por este periódico afirman que la Iglesia católica, a través de su normativa canónica, prohíbe expresamente que los fieles y los pertenecientes a institutos y órdenes religiosas sean obligados a manifestar su íntimo estado de ánimo y de conciencia a otra persona que no sea el confesor y además en el acto de confesión.

Respondiendo al desmentido de la dirección del Opus Dei en el sentido de que las diócesis tienen en su poder unos estatutos de 185 artículos que, en ningún caso, recogen las normas secretas a que se refería el semanario, fuentes de L'Espresso afirmaron ayer que "los afiliados a la obra se encuentran vinculados a las mismas obligaciones que tenían en el régimen juridico precedente, excepto en unos pocos casos en los que han sido introducidas variantes explícitas.

L'Espressso asegura que la única variante decisiva es el aumento de la edad mínima para ingresar en la obra de 15 a 17 años. El conjunto del código permanece intacto excepto por algunos cambios de nomenclatura. Según las fuentes citadas por este semanario continúa manteniendo el privilegio obtenido del Vaticano en 1949 de no entregar a los obispos de las diócesis más que un extracto de los estatutos.

Por otro lado, fuentes del Vaticano han afirmado que el documento original en latín al que se refiere L'Espresso no era conocido por vía oficial, puesto que ni la Congregación de religiosos ni la curia romana tenía conocimiento del mismo.

Ex miembros del Opus Dei en España consultados por este periódico dan como probable que siga existiendo este código secreto, aunque aseguran que únicamente han tenido acceso a él los máximos responsables de la Obra en cada país. Algunas de estas fuentes mantienen que tan solo se ha distribuido un único ejemplar por cada país con el nombre del destinatario, para evitar que sea reproducido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_