Un satélite soviético fuera de control caerá hoy sobre Europa oriental
Un satélite soviético que se encuentra fuera de control caerá sobre la Tierra hoy, probablemente sobre Europa oriental. Según los cálculos realizados por los científicos, sólo se dispondrá de 30 minutos para determinar la zona donde pueden caer los restos del satélite y tomar las medidas de precaución posibles.
Un funcionario del Ministerio del Interior de la República Federal de Alemania (RFA), Ewald Andrews, ha declarado que el satélite Cosmos 1714, de 10 toneladas de peso, caerá sobre la Tierra a mediodía de hoy, con un margen de error de cuatro horas. "Sólo 30 minutos antes de la caída podremos saber dónde, y eso con un margen de error de varios miles de kilómetros".El satélite, que estaba destinado a misiones de vigilancia y mide 18 metros de largo, fue lanzado el pasado 28 de diciembre y en los últimos días ha sufrido una fuerte aceleración, por lo que se supone que su caída es inminente.
Órbita baja
Andrews, que se encuentra a cargo de la unidad encargada de la prevención de desastres del ministerio alemán occidental, señaló que la altura de la órbita del Cosmos 1714 ha descendido hasta 146 kilómetros de la Tierra en su punto más bajo.Señaló que en una de sus trayectorias críticas, el Cosmos 1714 volaría por encima de la zona fronteriza noreste de la RFA, por lo que no es probable que caiga sobre territorio alemán occidental y sí que lo haga sobre territorio de los países situados al este de este país.
Dado el gran tamaño del satélite, es probable que no se desintegre totalmente en su reentrada en la atmósfera y que lleguen a la superficie terrestre algunos trozos de tamaño considerable. El Ministerio del Interior de la RFA está siguiendo el asunto a través del Instituto de Investigación de Física de Alta Frecuencia e informando de los datos que posee a otros países.
Como este satélite no va equipado con reactores nucleares, la alarma, es menor que en otros casos semejantes. En 1978, el satélite soviético Cosmos 954, equipado con un pequeño reactor nuclear, cayó sobre suelo canadiense y sus restos radiactivos se esparcieron sobre una amplia zona desahabitada. La recogida de sus restos radiactivos supuso el envío de una expedición especial y helicópteros.
La URSS se ha negado a dar detalles a otros países sobre la trayectoria y las características del satélite, según medios oficiales alemanes occidentales, pese a la inminencia de la caída.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.