Los musulmanes de Melilla pedirán que el árabe sea lengua oficial
El colectivo musulmán de Melilla -cerca de 27.000 personas de los 75.000 habitantes de la ciudad solicitará a través de sus representantes que en el Estatuto de la Ciudad de Melilla, actualmente en trámite parlamentario, se reconozca la cooficialidad de las lenguas española, árabe y sherja (lengua que se habla en la zona marroquí del Rif) según han informado los principales dirigentes del citado colectivo.Las mismas fuentes señalaron que entre sus peticiones también figurará que el Estatuto de la Ciudad de Melilla -del que fueron suprimidas las palabras "de autonomía"- se reconozcan las peculiaridades culturales, étnicas o religiosas del colectivo musulmán, de forma similar a cómo se reconoce ese tipo de peculiaridades en otros estatutos de autonomía. El sherja es hablado por la mayoría de los musulmanes residentes en Melilla, ya que proceden de la región norteña del Rif, en la que está enclavada Melilla.
Los dirigentes del colectivo musulmán solicitaron el pasado año la inscripción errel Registro de Asociaciones Políticas del Partido de los Demócratas Melillenses, que ha sido reconocido hace escasos días.
Salvo el Partido Socialista de Melilla-PSOE, mayoritario actualmente en la ciudad, el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento melillense se ha mostrado contrario al hecho de que el estatuto para la ciudad no sea de autonomía.
Los proyectos de ley de los estatutos de Ceuta y Melilla serán tramitados en las Cortes como leyes ordinarias y no como leyes orgánicas, extremo que "pone de manifiesto cómo el Gobierno quiere un régimen especial para ambas ciudades y no unos verdaderos estatutos de autonomía", según informa la agencia Europa Press, que basa esta afirmación en el contenido de ún informe de la Secretaría General del Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.