_
_
_
_
_

Importante reactivación económica en el País Vasco durante el pasado año

Las tres provincias vascas registraron durante el último trimestre del año pasado una actividad industrial "como no se ha conocido en los últimos 10 años", afirmó ayer en Vitoria el portavoz del Gobierno autónomo, Eugenio Ibarzábal. En la presentación del informe al Ejecutivo, el consejero de Economía y Hacienda, Fernando Spagnolo, indicó que los resultados son "moderadamente optimistas". "Siempre hemos querido ser prudentes en este terreno", dijo Ibarzábal, "pero la evolución del paro y de los índices de inversión privada en los últimos tres meses de 1985 señalan que la economía vasca se encuentra mucho más sana y activa de lo que se pudiera pensar".

El portavoz informó que los índices de inversión privada en la comunidad autónoma han experimentado un aumento del 5%, con un saldo neto positivo de 1,25 puntos sobre la evolución del resto de España. En el mismo período, la población activa en la comunidad autónoma aumentó un 1,20% y el numero de desempleados se redujo en un 4,13%. Aunque el porcentaje de desempleo sigue siendo mayor en el País Vasco que en el resto de España (23,57% frente a 21,98%), la evolución es claramente más favorable en la comunidad autónoma."A diferencia de lo que ocurrió durante el año 1984", explicó Ibarzábal, "el tirón de la economía no se ha debido esencialmente a la demanda exterior sino al aumento de la demanda interna, por la vía del consumo pero sobre todo de la inversión". El Gobierno vasco considera que los índices económicos del mes de enero resultarán menos favorables porque habrá comenzado a registrarse el coste del ingreso en la Comunidad Europea, todavía no calculado. "En todo caso", afirmó el consejero de Economía, "el descenso del coste de las materias primas, la estabilización de los costes salariales, la disminución de los tipos de interés y el aumento del excedente empresarial revelan que la situación del último trimestre no es meramente coyuntural".

El portavoz del Gobierno autónomo dio a conocer también los índices de conflictividad laboral, que registraron el pasado año una caída espectacular en lo que respecta al número de huelgas y de horas perdidas por paros y cierres patronales. Durante 1985 se contabilizaron en el País Vasco 202 huelgas, que afectaron a 783 empresas y 43.973 trabajadores, mientras que el año anterior se efectuaron 427 paros, en 12.055 empresas, con la participación de 373.305 trabajadores. Los datos sobre horas perdidas por conflictos laborales reflejan una evolución paralela: en 1985 se perdieron 218.853 horas, frente a las 894.247 de 1984, lo que representa una disminución superior al 75%.

El pasado año se firmaron convenios que afectaron a 240.515 trabajadores, mientras que durante el ejercicio anterior se dio cobertura a 322.441.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_