_
_
_
_
_
FIN DE UNA DICTADURA

Cory, el dramático camino hacia Malacañang

Corazón Aquino, un ama de casa catapultada al primer plano de la política por el fervor popular, se convirtió ayer en la nueva presidenta de Filipinas, treinta meses después de que el asesinato de su marido, Benigno Aquino, transformase brutalmente su vida.Corazón María Cojuanco nació en Manila el 25 de enero de 1933, en el seno de una de las familias más ricas del país. Inició sus estudios en colegios religiosos filipinos y se trasladó posteriormente a EE UU, donde obtuvo diplomas en matemáticas y francés. Su boda, a los 21 años, con Benigno Aquino, unió a dos importante! familias 'enfrentadas durante largo tiempo por el control político de la provincia de Tarlac.

Madre de cinco hijos, abandonó sus estudios de derecho tras su matrimonio, en 1954, y pasó a ocupar un segundo plano en la! reuniones políticas de su esposo, joven senador que pronto se convirtió en representante de la oposición a Marcos.

Más información
Corazón Aquino se proclama presidenta de Filipinas invocando "el poder del pueblo"

Cuando en 1972 el presidente Marcos proclamó la ley marcial, Benigno Aquino ingresó en prisión. En 1980 fue liberado, por razones médicas. De su exilio de tres años junto a su marido en EE UU, Cory dice que han sido "los años más bonitos" de su vida. El 3 de diciembre de 1985, tras difíciles negociaciones y gracias, sobre todo, al apoyo de la jerarquía católica, anunció su decisión de presentarse como candidata única de la oposición a las elecciones del 7 de febrero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_