La Diputación de Vizcaya prevé realizar un estudio para prevenir inundaciones
La Diputación Foral de Vizcaya aspira a contar con un estudio integrado de los riesgos naturales a que está sometida la provincia que permita prevenir y contrarrestar los efectos de catástrofes como las inundaciones y otros. Un primer estudio piloto centrado en los municipios de Bermeo, Elantxobe y Barranguelua y Amorebieta, considerado por los expertos como el primero con ese grado de precisión realizado en el mundo, fue presentado el pasado lunes en Bilbao.
El estudio, realizado por una empresa especializada en trabajos relacionados con planificación territorial, ha contado con el asesoramiento de los profesores Antonio Cendrero, perteneciente a la universidad de Santander, y Gerd Lüttig, de la universidad Friedrich Maximilian, de la República Federal de Alemana (RFA). Este último resaltó el carácter pionero de la investigación realizada, citando como únicos antecedentes comparables los estudios minuciosos realizados en California (Estados Unidos) y Crimea (Unión Soviética).
Estudio a escala
El resultado es una serie de planos, a escala 1:5.000, en los que se recogen de manera especialmente detallada los distintos factores de riesgo existentes en cada zona considerada (deslizamiento de laderas, vegetación susceptible de extender un incendio, peligro de desbordamiento de cauces fluviales, de vientos huracanados, etcétera).La superposición de estos planos, susceptible de un tratamiento informatizado, permitirá, por una parte, una más racional planificación de la utilización del territorio que tenga en cuenta los factores de riesgo (por ejemplo, lugares donde de ninguna manera debe edificarse un colegio) y, por otra, conocer con antelación el desarrollo previsible de una catástrofe natural (incendio, inundaciones) una vez desencadenada, así como la optimización de los recursos para contrarrestar sus efectos. El estudio no presupone, con todo, que las catástrofes naturales puedan prevenirse al ciento por ciento. Sin embargo, en un alto porcentaje de casos se producen por ignorancia de las circunstancias que las desencadenan.
Planeamiento
Los autores del estudio han calculado incluso el valor económico de cada riesgo evitado, deduciendo el ahorro social que supondría la existencia generalizada, en todos los municipios, de normas de planeamiento ajustadas a esa previsión de riesgos. A ello hay que sumar el riesgo social que representa la pérdida de vidas humanas en este tipo de catástrofes.El estudio costaría entre uno y cinco millones de pesetas por municipio, lo que supondría, para el conjunto de Vizcaya, un desembolso de unos 300 millones de pesetas.
Teniendo en cuenta que las inundaciones del año 1983 supusieron pérdidas que se elevaron a unos 45.000 millones de pesetas -y fue a raíz de dicha catástrofe cuando se decidió iniciar el estudio-, los autores del trabajo consideran que esa inversión sería, socialmente, muy rentable.
En Vizcaya, los mayores riesgos son los de inundaciones y los ocasionados por la inestabilidad de las laderas (con efectos derivados a su vez en conducciones de agua, gas y electricidad).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.