Teresa Berganza interrumpe un recital por las corrientes de aire y el polvo
La mezzosoprano española Teresa Berganza, una de las primeras figuras internacionales del canto, decidió interrumpir el recital que ofrecía el lunes por la noche en Valencia, una vez interpretada la primera parte del mismo, a consecuencia de las corrientes de aire y el polvo que había en el escenario del teatro Principal. El marido y representante de la cantante, José Rifá, manifestó ayer que su esposa es alérgica al polvo y el que había en el teatro le produjo una inflamación de la tráquea que le impidió seguir cantando.El recital estaba organizado por la Sociedad Filarmónica de la ciudad, entidad de carácter privado que programa semanalmente conciertos por lo general a cargo de intérpretes de renombre internacional. El de la cantante, programado inicialmente para el pasado día 3 de diciembre, hubo de ser suspendido en aquella ocasión con 48 horas de antelación por una indisposición de la mezzosoprano.
Según manifestó ayer el secretario de la Sociedad Filarmónica de Valencia, Javier Casal, la existencia de polvo en el escenario del teatro Principal se debía a un reciente montaje del grupo teatral La Cuadra, de Sevilla, en el que la acción se desarrollaba en una plaza de toros. Casal indicó que, pese a que habían limpiado en tres ocasiones, él mismo pudo comprobar que había algo de polvo, si bien no pensó que sería suficiente como para afectar a las posibilidades vocales de la cantante.
Teresa Berganza salió al escenario, con un vestido de color negro, poco después de las 19.15, hora fijada para el inicio del concierto. Al advertir la existencia de una corriente de aire -fenómeno familiar para los espectadores habituales del teatro Principal- manifestó que iba a buscar algo de abrigo. Volvió con chal de color rosa y cantó la primera parte de acuerdo con el programa, acompañada por el pianista Juan Parejo.
Una vez iniciado el descanso, el marido de Teresa Berganza anunció que ésta no iba a poder continuar por las razones ya citadas. La noticia se fue extendiendo y el público fue abandonando el local ordenadamente. En sus 30 años de vida profesional, la cantante ha interrumpido recitales sólo en dos ocasiones: una en Ciudad del Cabo y otra en Hamburgo, por motivos idénticos a los del lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.