OTAN y patria
En la mañana de ayer, día 18, intenté, si éxito, participar en el coloquio abierto con el presidente del Gobierno a través de una emisora de radio de Madrid. Supongo que el control previo que me exigió, nombre, teléfono y contenido de la pregunta seleccionaría otros interlocutores y otros contenidos. FEsa debe ser la misión de un "control de imagen".Pero como esto y convencido de que mi duda la comparten muchos españoles y, por otro lado, sospecho que los elaboradores de la pregunta del referéndum conocen (o, deben conocer) la respuesta a nuestras inquietudes, ahí va planteada la duda, por si encuentra aclaración.
En el contexto general de la pregunta del referéndum (e incluso en su más íntima filosofía) hay continuas llamadas a la responsabilidad patriótica, asimilando subliminalmente ese patriotismo con un nada disimulado militarismo. ¿No creen ustedes que el PSOE ha caído en los mismos tópicos que criticó, apelando a un patriotismo muy semejante al de todos los Tejeros que en la España inferior han sido?
¿No se admite que verdaderos patriotas puedan ser antimilitaristas, precisamente por serlo?
Si Felipe González pretende, mediante las veladas amenazas que va vertiendo en casi todas sus intervenciones, asegurarnos que la permanencia en la OTAN nos garantizaría un sabroso rancho cuartelero, prefiero pasar hambre con
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
dignidad a tener que agradecer el chusco con sardinas y de postre ¡leche en polvo americana!. Está demostrado que, al igual que la sotana' no garantiza la santidad, el uniforme tampoco asegura el patriotismo; hay otros caminos sin tachuelas. Y, desde luego, el cariño para la paz está en adecuar nuestras fuerzas a nuestras necesidades.- Francisco González de Tena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.