Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inaugurado el tramo del 'metro' que completa la línea 9

Abel Caballero, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, inauguró ayer un nuevo tramo del metro madrileño que completa la línea 9 y sirve de unión entre las estaciones de Sainz de Baranda y Avenida de América. Este tramo entrará en servicio hoy. Dicha línea comenzará así en Herrera Oria y terminará en Pavones. El metro alcanza con esta obra una longitud de 108 kilómetros. Se incorporan en este recorrido tres nuevas estaciones: Ibiza, Núñez de Balboa y Príncipe de Vergara, dotadas de modernas instalaciones de seguridad, según fuentes informativas ministeriales.

La inauguración, ayer, de un nuevo tramo del metro de la línea 9, Avenida de América-Sainz de Baranda, permitirá la comunicación directa entre barrios periféricos pasando por el centro de la ciudad. Es el caso de los núcleos urbanos de El Pilar, Ventilla, Mirasierra, Plaza de Castilla, Niño Jesús, La Estrella y Moratalaz.Esta línea une los dos tramos parciales de la misma hasta ahora en servicio, Herrera Oria-Avenida de América y Sainz de Baranda-Pavones, y tendrá correspondencia con siete de las 10 que componen la red.

El nuevo tramo, de 2.806 metros, eleva a 108 kilómetros el recorrido de la red. Los usuarios de la línea 9 podrán dirigirse a un total de 17 destinos sin hacer trasbordo y a 81 estaciones con un solo cambio.

Para facilitar el conocimiento de la línea 9, la Compañía Metropolitano ha difundido 100. 000 folletos explicativos, y hoy el servicio de metro será gratuito, paralas personas que utilicen a la entrada las tres nuevas estaciones creadas: Ibiza, Núñez de Balboa y Príncipe de Vergara. El presupuesto económico de esta obra, que fue iniciada a finales de 1979 por la Dirección General de Infraestructura, del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, ha sido de 3.450 millones de pesetas, de los cuales 2.160 corresponden a infraestructura y el resto a vía, según informa el MOPU.

En la inauguración del nuevo tramo del metro estuvieron presentes el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el alcalde de Madrid, Juan Barranco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de febrero de 1986

Más información

  • La entrada será hoy gratuita en las estaciones Núñez de Balboa, Príncipe de Vergara e Ibiza