_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Rota, la base 'intocable'

Carlos Yárnoz

C. Y., La base de utilización conjunta de mayor interés estratégico para EE UU es la de Rota (Cádiz), que en 1984 registró 70.000 movimientos aéreos, cifra que en bases militares europeas sólo fue superada por Francfort. Sus muelles -2.400 metros en total- o su pista de aterrizaje constituyen un paso obligado para casi todos los vuelos o rutas marítimas millares entre EE UU y Europa. Washington controla desde allí todo buque que se mueva en 3.000 kilómetros a la redonda.

La base gaditana, cuyo jefe es un almirante español y en cuyos mástiles ondean las banderas e insignias españolas, tiene 2.400 hectáreas de extensión y un perímetro de 26 kilómetros. En su interior, hay 111 kilómetros de carretera. EE UU mantiene allí 13 aviones de reconocimiento, 18 de patrulla y ocho de apoyo logístico, mientras en los muelles se encuentran habitualmente navíos de la VI Flota.

Más información
EE UU exagera el coste económico de su reducción militar en España

Enlace con Italia y Turquía

Washington también dispone en Rota de un centro de vigilancia oceánica y de una terminal de transporte. Cuando las operaciones de carga o descarga se realizan dentro del propio recinto de la base, el Gobierno español, según el tratado, no puede controlar el material que se transporta. Desde la estación de comunicaciones de que también dispone EE UU en Rota, Wáshington enlaza el continente americano con otras bases situadas en Italia y Turquía, así como con las unidades de la VI Flota.

De la importancia para EE UU de esta base da idea el hecho de que, cuando en los años cincuenta se decidió construir un punto de apoyo en la zona, Washington desechó hacerlo en Marruecos, Portugal o Argelia. Estratégicamente, Rota continua teniendo hoy la misma vigencia que en los años cincuenta para el control del Estrecho. Esta circunstancia se une al hecho de que el Gobierno español reconoce que, con sus propios medios militares, no es capaz de controlar una zona tan vital para Occidente. Por este motivo, desde que hace más de tres años comenzó a hablarse oficialmente en España de reducir la presencia estadounidense, desde el propio Ministerio de Defensa se afirmó también que la base de Rota será "intocable" en las consiguientes negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al hablar de la importante situación geoestratégica de España, uno de los aspectos más destacados es el dominio que desde tierra puede hacerse sobre el tráfico marítimo que cruza el Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, la situación geográfica predominante de España -con territorios en ambos lados del estrecho-, queda devaluada por la presencia de EE UU en la base de Rota y por la del Reino Unido en la base de Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_