_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Canarias, de importancia clave para la Alianza, de difícil defensa para España

Carlos Yárnoz

El archipiélago canario, avanzadilla occidental en el Atlántico oriental, constituye el punto estratégico español de mayor interés para la OTAN, ya que por sus proximidades pasa el 25% del tráfico marítimo mundial. A más de 1.500 kilómetros de la península Ibérica y a sólo un centenar de la costa africana, la cobertura defensiva desde la metrópoli, en caso de conflicto, es prácticamente imposible. Canarias se encuentra dentro del Mando Atlántico-Ibérico (Iberlant), de la OTAN.

Los planes militares de modernización prevén reforzar el archipiélago, pero la situación actual indica que la defensa está basada en 36 aviones F-1 interceptadores, y poco más. Las islas no disponen de defensa antiaérea eficaz y la presencia de la Armada consiste en dos destructores de más de 30 años, cuatro patrulleros y varias lanchas. Los países colindantes, como Marruecos, no disponen casi de Marina de guerra.

Más información
OTAN 'no', ¿voto de castigo?

Los dos escuadrones de F-1, más otro de Aviocar para transporte, están en la base de Gando (Gran Canaria). El sistema de alerta todavía es manual. Hay un programa, llamado Alercan, para hacerlo semiautomático. Los militares estiman que, dada la franja marítima entre las islas y África, el viejo sistema actual es suficiente para detectar cualquier posible incursion aérea procedente ce África. El jefe de la base de Gando, coronel Alonso Cubells, asegura: "Las islas Canarias están perfectamente defendidas, considerando los medios con que contamos y en la actual situación".

Centro subterráneo

Los planes de refuerzo incluyen invertir 1.000 millones de pesetas para construir un nuevo Centro de Operaciones y Combate subterráneo, desde donde se manejaría la nueva red de alerta. Tanto éste como la construcción de refugios para los F- 1 son algunas de las necesidades apuntadas por la OTAN para reforzar las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al Ejército de Tierra, su fuerza en el archipiélago está concentrada en cuatro regimientos y el III Tercio de la Legión, con base en Fuerteventura. Próximamente serán dotados de alguno de los 18 lanzadores de misiles antiaéreos Roland. En caso de conflicto, el papel del Ejército dependerá totalmente de las posibilidades de establecer un puente de suministros desde la Península.

Con respecto a la Marina, frente a los exiguos medios de la misma basta recordar que en las proximidades del archipiélago se encuentran diariamente 23 buques científicos soviéticos, la mayoría de ellos dedicada a la adquisición de datos sobre el movimiento de barcos de guerra occidentales. El Grupo Aeronaval de Combate con base en Rota (Cádiz) tiene entre sus misiones la de garantizar el tráfico marítimo con la Península.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_