_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fuerte demanda y nuevos máximos anuales

Los cuatro mercados de valores españoles han roto con fuerza sus anteriores máximos anuales, al registrar sus índices generales subidas entre 1,56 y 3,14 puntos. Además del alto grado de liquidez existente, se aportan como causas de esta mejora las rectificaciones introducidas en el plan de concertación de las empresas eléctricas, y el nivel que han alcanzado los precios del petróleo y del dólar. La presión del dinero ha hecho olvidar la evolución de los precios al consumo y la confusión en torno a los asuntos políticos pendientes.Ya dentro de lo que ha sido la sesión, se sigue insistiendo en la escasez de títulos como explicación más válida para las impresionantes subidas que han registrado muchos valores. No han sido extraños los avances de hasta 25 enteros, y no sólo en un sector, pues tanto construcción como inversión cuentan con numerosos casos. El número de valores que cerraron la sesión en el mercado madrileño en posición de dinero sin operaciones fue de 43, entre ellos algunos de primera fila.

Los valores eléctricos han acusado con fuerza este cambio de postura de la Administración con relación a las amortizaciones. Las subidas son importantes, destacando la de Iberduero, aparentemente favorecida con la medida, y Reunidas, ambas con avances, de cinco enteros. El resto de los componentes del sector tambien registró subidas de diversa consideración.

La falta de empuje de Telefónica se puso de manifiesto ante la sorpresa general, pues la frase hecha de la jornadase refería a lo innecesario de una selección a la hora de comprar, pues todo subía igual. La excepción estuvo en este importante valor que se limitó a repetir, tal vez con un mayor sentido de la medida de las circunstancias políticas y económicas, según gustaban decir los más desconfiados.

No se lo pensó el sector bancario, sin embargo, que sumó casi 400.000 títulos sin contrapartida vendedora para los siete grandes. Gracias a esta demanda, las subidas fueron generalizadas y llegaron hasta los 20 enteros. Los valores industriales fueron los que acapararon buena parte de la demanda insatisfecha, ganando los que consiguieron encontrar vendedores cantidades cercanas a los 10 enteros. Por sectores, sólo el de comunicaciones muestra una diferencia negativa, en claro contraste con los 5,07 puntos que sube el índice de construcción, el más importante de todos.

El mercado de pagarés del Tesoro, por el contrario, tuvo uno de sus volúmenes de contratación más bajos, en las operaciones con pacto de recompra a una semana, al quedar por debajo de los 2.000 millones de pesetas nominales. Los tipos de interés fueron similares a los de días anteriores, oscilando entre el 10,40%. y el 9,37%. Las operaciones a vencimiento tuvieron un volumen alto, con 2.528 millones nominales y unos tipos de interés entre el 9,79% y el 8,73%.

Los pagarés de empresa, por su parte, se mantienen en sus niveles habituales, con un rendimiento entre el 13,10% y el 12,70%. para las operaciones a vencimiento y del 10% para el pacto de recompra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_