Madrid contará con un nuevo cementerio, que estará situado junto al de Carabanchel
Madrid contará con un nuevo cementerio, que estará situado junto al anterior de Carabanchel, a final del presente año, según informaron fuentes funerarias.
El nuevo cementerio tendrá 50 hectáreas y será independiente del de Carabanchel, con una pequeña separación entre ambos, y se realizará por fases anuales. Los accesos al mismo serán a través de la carretera de Toledo. Como posibles nombres del nuevo cementerio, se han barajado los de Cementerio del Sur o Necrópolis Sur.
Para esta primera fase, en el plazo de un mes se fallará el concurso, en el que se tiene previsto eliminar las sepulturas temporales en el suelo para sustituirlas por los nichos en las paredes.
Sobre este asunto de las sepulturas temporales, que abundan en el cementerio de la Almudena, las mismas fuentes señalaron que las autoridades tienen la intención de que, poco a poco, en el plazo de dos años, el cementerio de la Almudena se transforme en una necrópolis de sepulturas perpetuas.
Asimismo, las sepulturas temporales del cementerio de la Almudena se transformarán todas en perpetuas, serán ensanchadas y se asfaltarán los accesos.
Las citadas fuentes informaron que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto colocar un monolito en honor del papa Juan Pablo II, quien ofició una misa el Día de los Difuntos, el día 2 de noviembre de 1982, en la glorieta central del bulevar cuya entrada está por la avenida de Daroca.
En esta misma glorieta central está previsto colocar muros de contención, pues en algunos lugares hay terraplenes, y comenzar a asfaltar calles que, o son de tierra, o tienen el suelo en muy malas condiciones.
Al mismo tiempo, se ha comenzado a realizar una poda de árboles en algunas zonas del cementerio de la Almudena, varios de los cuales llevaban 50 años sin ser sometidos a esta operación. Igualmente se han iniciado trabajos de jardinería, como plantar césped en bulevares.
Museo de carrozas funerarias
Por otra parte, los servicios funerarios, añadieron, ya disponen de ocho carrozas para ser instaladas en el futuro museo funerario, que estará situado a la entrada del cementerio de la Almudena, a la izquierda de la puerta principal. Dos de las carrozas ya están restauradas.Esta construcción del museo funerario ha pasado últimamente por varias vicisitudes: se acabó el presupuesto; una vez solventado este problema, la empresa constructora suspendió pagos, y ahora una nueva empresa, que absorbió a la anterior, se dispone a terminar todo.
En este museo se colocarán maquetas muy antiguas y reproducciones de planos. Según estas fuentes, el problema ha sido encontrar ropas antiguas, y algunas carrozas han sido adquiridas en León.
El museo de coches fúnebres de Barcelona cuenta con varias carrozas que fueron de Madrid. Precisamente ese museo fue el qué, cedió la carroza utilizada en el entierro del alcalde Enrique Tierno Galván.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.