Decepción occidental por las propuestas del Este en las conversaciones de Viena
El Pacto de Varsovia presentó ayer en Viena un proyecto de tratado para la reducción de fuerzas convencionales en Europa, pero diplomáticos occidentales dijeron que esta propuesta acaba con las esperanzas de que los países del Este optasen por posiciones flexibles.
El proyecto, presentado en una sesión plenaria de los 19 países que participan en las conversaciones de Viena, fue una revisión formal de la anterior propuesta del bloque del Este de reducir tropas soviéticas y norteamericanas como un primer paso hacia la consecución de un acuerdo por primera vez tras 12 años de negociaciones.La OTAN había aceptado el primer paso dado por el Pacto de Varsovia el pasado mes de diciembre, pero el proyecto formal presentado ayer ha supuesto una gran decepción para los occidentales. "El Este ha demostrado que no es flexible en los puntos que nos dividen", dijo el embajador de Holanda, Jan Hein van de Mortel. "Estamos muy decepcionados. El Este ha decidido, al menos por el momento, no proseguir por la vía de un acuerdo mutuamente aceptable. Por este camino no conseguiremos ningún acuerdo", añadió.
Los representantes occidentales se han visto sorprendidos también por el momento elegido por el Pacto de Varsovia para presentar su propuesta. Un delegado del bloque del Este admitió que puede haber alguna "conexión política" con la apertura del próximo congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
El portavoz del Pacto de Varsovia, André Wieland, de la República Democrática Alemana, describió el proyecto de 17 artículos como "un documento realmente significativo" y dejó claro que sus puntos pueden ser negociados.
El proyecto incluye la retirada de 11.500 soldados soviéticos y 6.600 norteamericanos, con sus armas y equipos, de las zonas de reducción (Polonia, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, República Federal de Alemania y los países del Benelux).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































