Científicos norteamericanos alivian los síntomas de una enfermedad nerviosa mediante la purificación de la sangre
Médicos de la clínica Mayo, de Minnesota, anunciaron ayer que están usando una técnica de purificación de la sangre para combatir con éxito, al menos temporalmente, algunos síntomas de una grave enfermedad del sistema nervioso que suele provocar incapacidad física progresiva e incluso puede llegar matar al enfermo.Los médicos creen que esta enfermedad, la polirradiculoneuropatía demielinizante, una afección inflamatoria crónica de los nervios periféricos, uno de los grupos más frecuentes de enfermedades de los nervios periféricos, se produce cuando el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye el recubrimiento de mielina de los nervios.
Los síntomas se concretan en debilidad muscular, que puede llevar a la invalidez e incluso a la muerte cuando afecta, por ejemplo, a los músculos del sistema respiratorio.
Para comprobar si algún componente de la sangre contribuía a la enfermedad, los médicos de la clínica Mayo, de Minnesota, una de las de mayor prestigio en el campo de la neurología, dirigidos por el doctor Peter James Dyck, reemplazaron gradualmente el plasma sanguíneo de 15 enfermos que se habían presentado como voluntarios.
Mejoría no permanente
Tres semanas después del tratamiento, al menos 5 de los 15 tenían sus nervios parcialmente recuperados y sus músculos habían recobrado su fuerza. La mejoría, sin embargo, no fue permanente, y dos semanas después del tratamiento los enfermos empezaron a recaer.Los investigadores, que han publicado sus resultados en el New England Journal of Medecine, admiten que no conocen cuál de los elementos de la sangre contribuye a la mejoría de los enfermos, ni tampoco la razón por la que unos pacientes mejoraron y otros no, aunque esperan que por este camino consigan encontrar una cura a esta enfermedad nerviosa relativamente común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































