_
_
_
_

19 muertos en Suráfrica en los últimos cuatro días

Diecinueve personas han muerto en los últimos cuatro días en disturbios raciales en Alexandra, un barrio negro de Johanesburgo, según reconoció ayer en el Parlamento Adriaan Vlok, viceministro de Orden Público y Defensa. Con anterioridad, la policía rechazó las acusaciones de que 80 personas habían muerto en esos enfrentamientos callejeros.Vlok afirmó que 16 de las víctimas eran negros que fallecieron por disparos de la policía, mientras que dos personas murieron carbonizadas en un incendio y un policía blanco fue muerto por la muchedumbre. Los disturbios empezaron durante los funerales de dos negros. Más de 100 personas han muerto violentamente en los barrios negros en lo que va de año.

Beyers Naude, secretario general del Consejo Surafricano de las Iglesias, había declarado que unas 80 personas murieron en Alexandra y otras 300 resultaron heridas. La policía rechazó estas cifras como totalmente disparatadas. Naude visitó Alexandra con Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, en un intento de apaciguar los ánimos.

Louis le Grange, ministro, de Orden Público, declaró ayer que el Gobierno "está totalmente decidido a destruir las fuerzas de violencia y anarquía y a restaurar y proteger la ley y el orden". Le Grange acusó a los comunistas de causar los disturbios y criticó a varios grupos antigubernamentales. Confirmó que, a causa de la violencia, las fuerzas policiales serán aumentadas de 47.500 hombre!, en la actualidad, a 87.000.

Por otra parte, la radio surafricana criticó ayer la visita de un grupo de la Commonwealth británico que pretende acabar con el apartheid. Según la emisora, que refleja las opiniones del Gobierno, la delegación no tiene ningún derecho a juzgar la situación en Suráfrica.

El Gobierno retiró ayer los cargas contra Winnie Mandela, esposa del encarcelado líder de derechos civiles Nelson Mandela, hasta que el Tribunal Supremo estudie un recurso de la acusada. Winnie entró en Johanesburgo en contra de una orden judicial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_